Perfil
CóRDOBA
RÍO CUARTO

El falso médico aseguró que en el COE sabían que "estaba flojo de papeles"

Ignacio Martín pidió "disculpas" a la comunidad y al tribunal en el comienzo del juicio en su contra.

21-07-2023 juicio falso médico COE Río Cuarto
JUICIO A IGNACIO MARTÍN. | FOTO GENTILEZA LUCHY IBÁÑEZ/EL DOCE.

Ignacio Martín, el médico de 21 años acusado de falsificar su matrícula y que atendió durante la pandemia del coronavirus bajo el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), aseguró que en ese organismo oficial sabían que "estaba flojo de papeles"

Después de la lectura de la acusación, Martín hizo uso de la palabra y  ofreció sus disculpas en la jornada inicial del proceso penal que se sustancia en Río Cuarto, cuyo inicio esta previsto para lunes 24 de julio, pero se adelantó para hoy viernes.

"Cuando arribamos a Río Cuarto lo hicimos en el centro de salud de la calle Cabrera. En el estaba el secretario de salud actualmente, el doctor Marcelo Ferrario, y el subsecretario de Salud, Pérez Villarreal", relató Martín.

E inmediatamente agregó: "Cuando a mí me presentan con estas dos personas que yo en ese momento no conocía, me presentan como un voluntario que había venido de Córdoba, que estaba flojo de papeles le dicen, y que no era médico pero que trabajaba muy bien", agregó.
 
También dijo que después de su llegada a la ciudad del sur provincial, tanto Almada como Ferrario "lo designan como jefe del COE".  

Sello

Además afirmó que cuando llegó a Río Cuarto “el doctor Diego Almada nos ofrece a mí expareja y a mí realizarnos sellos de la institución del Ministerio de Salud, cosa que yo acepté”.

“De ahí sale el sello que dice D.R., abreviación de doctor Ignacio Nicolás Martín, COE, que sería Centro de Operaciones Tácticas. La matrícula que tiene ese sello también me la brinda él", precisó.

"Yo me entero cuando esto se hace público a quien le pertenecía la matrícula. Yo no sabía que le pertenecía a una doctora ni nada por el estilo. Solamente sabía que él me había dado esa matrícula, con eso me tenía que mover", detalló.

Además sostuvo que terminó "aceptando" por "negligencia" suya, "pero también porque ellos me aseguraron que los que mandaban eran ellos, que no me iba a pasar nada, que me quedara tranquilo y que siguiera trabajando como lo venía haciendo".

Disculpas

"Por todo lo que yo acabo de relatar y atribuyéndome los hechos mencionados quiero pedir "disculpas tanto al tribunal como a la comunidad, y a los miembros de la Fiscalía por haber hecho cosas que no me correspondía", concluyó Martín en la primera audiencia del juicio que fue difundida por El Doce.
 

Cargos

Martín, quien permanece detenido desde el 4 de febrero de 2021, enfrenta siete cargos por la presunta comisión de los delitos de “homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa”.

COE

Martín entró como voluntario a ese organismo mediante un convenio entre la Cruz Roja, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Luego en agosto de 2020 ingresó en el COE de Río Cuarto.

Según la investigación, desde agosto de ese año y al menos hasta diciembre atendió pacientes con coronavirus bajo la órbita de autoridades del COE y del municipio de Río Cuarto.

Martín está acusado no sólo de falsificar la matrícula profesional, sino también de falsear el número de DNI para aparentar más edad.

Cuando se conoció que el acusado no tenía el título, desde la cartera sanitaria informaron que “habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre (de 2020) que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntariamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”.

A comienzos de este año la Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por Martín por lo que continúa detenido en el penal de Río Cuarto.