En enero de 2020, poco antes de que la pandemia de Covid 19 paralizara al mundo, tuvimos la oportunidad de conocer a los miembros de la familia Riu, propietarios de la cadena RIU Hotels & Resorts, en la apertura del Riu Plaza España de Madrid.
El proceso de recambio generacional se inició en julio de 2024 cuando se produjo el retiro de Carmen Riu quien, junto a su hermano Luis, ocupaban los más altos cargos de decisión en el grupo. Tres meses después se sumaron Luis y Roberto Riu Rodríguez, los hijos de Luis Riu Güell, quienes llevan años asumiendo cada vez más responsabilidades en la expansión del Grupo RIU, así como en los departamentos de construcción y diseño de la cadena. Ambos hermanos lideraron también la apuesta de RIU por la autogeneración de energía con proyectos con una inversión de 8,6 millones de euros.
Cuarta generación
Ahora, Luis Riu, único CEO del grupo, decidió empezar una nueva etapa implicando a la cuarta generación de la familia Riu en operaciones y en el área comercial de la compañía y ha anunciado un nuevo reparto de responsabilidades entre dichos miembros.
Estos cambios son el fruto de un largo proceso de formación y responden a las capacidades y diferentes sensibilidades de los miembros de la familia. El fin último es fortalecer la empresa en los puestos ejecutivos clave y mantener el equilibrio y entendimiento que ha caracterizado la gestión familiar, junto con los directivos profesionales de la empresa durante sus más de 70 años de historia.
Tras los acuerdos alcanzados en el Consejo de Familia y refrendados por el Consejo de Administración del grupo, presidido por Carmen Riu, las responsabilidades quedan organizadas de la siguiente manera:
Roberto Riu Rodríguez (31), mantendrá su implicación en el departamento de Diseño y Obra y se incorporará como director ejecutivo asumiendo responsabilidades en el área de Comercial y Marketing de la cadena hotelera. Un área transversal con responsables destacados en todos los destinos del mundo RIU.
Naomi Riu Rodríguez (32), es la actual directora financiera del Grupo RIU, responsabilidad a la que suma ahora las áreas de Compras Emea y Responsabilidad Social Corporativa. También ha sido nombrada directora ejecutiva y se incorporará a las Operaciones de los hoteles en la zona del Índico (Zanzíbar, Dubái, Sri Lanka, Maldivas y Mauricio), además de los hoteles Riu Plaza de Madrid, Londres y Dublín.
Luis Riu Rodríguez (33), mantendrá su intervención en el departamento de Diseño y Obra y se incorporará como director ejecutivo a las Operaciones en la zona Atlántica (España, Portugal, Cabo Verde, Marruecos y Senegal). Además, será responsable del SAT, que es el área de ingeniería y mantenimiento de todo el grupo.
Por su parte, Lola Trian Riu (40), una vez que logró implantar exitosamente la estrategia de sostenibilidad Proudly Committed en toda la compañía y en todos los destinos, ha decidido dejar la dirección de Sostenibilidad que había ocupado hasta ahora para centrarse en la gestión de los fondos filantrópicos de la familia Riu, para poder aplicar una gestión profesionalizada a la relación con los diferentes organismos y fundaciones a los que anualmente se destinan dichos fondos, entre las que destaca la Fundación Joan Riu, decana en esta labor.
Y finalmente, Joan Trian Riu (41) es el miembro de más edad de la cuarta generación. Es consejero directivo y tras el cambio anunciado se incorporará como director ejecutivo al área de Operaciones de América (México, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba y Bahamas) así como los hoteles Riu Plaza de EEUU, Toronto, Guadalajara, Panamá y Berlín. Asimismo, continuará asumiendo la representación institucional de la empresa, así como otros departamentos que ya dependían de él.
Por su parte Luis Riu seguirá siendo CEO en solitario y dirigirá directamente la expansión, las obras y reformas de los hoteles y el diseño del producto, como ya estaba haciendo hasta ahora sin dejar de supervisar todos los demás departamentos.