Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Ciberseguridad oficial vulnerada: el pedido de un experto tras el ataque a la web del Gobierno

El pasado día de Navidad el gobierno de Javier Milei sufrió un ciberataque más de 20 webs oficiales. Tras el cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición, un especialista reclamó por más inversión en seguridad informática.

ciberataque-2
El hackeo ocurrió el 25 de diciembre. (Imagen ilustrativa) | CEDOC

El reciente ciberataque al sitio web oficial del Gobierno argentino puso nuevamente en evidencia las graves falencias estructurales en materia de seguridad informática del Estado. El abogado especialista en derecho de Internet, Andrés Piazza, destacó la recurrencia de estos ataques y la necesidad urgente de una estrategia integral en el país.

Esta vulnerabilidad es coyuntural, pero la situación es recurrente”, afirmó Piazza para contextualizar el ciberincidente. Este no solo afectó a la administración pública nacional, sino que también es un problema extendido a niveles municipales, provinciales y también en el ámbito privado.

.

Lo hacen porque pueden y porque, muchas veces, obtienen alguna ventaja económica”, explicó sobre las motivaciones de los ciberdelincuentes.

El incidente involucró la alteración de contenido en el portal oficial y la interrupción de servicios como Mi Argentina, afectando aplicaciones esenciales como SUBE y más de 20 sitios del Gobierno. Entre los mensajes publicados por los atacantes, destacaron comentarios políticos y antisemitas que causaron alarma entre los usuarios.

Las fallas estructurales

Piazza acentuó en la falta de inversión y la ausencia de acumulación de capacidades en seguridad informática como los principales problemas estructurales que afectan al Estado argentino.

“La seguridad informática requiere recursos humanos, infraestructura, equipamiento y procesos acumulativos. Sin esto, no se puede proteger información estratégica ni prevenir vulneraciones”, indicó en el programa Punto y aparte, que ese emite por 90.7 Punto a Punto Radio.

.

El especialista también comparó el caso reciente con el ataque al Poder Judicial de Córdoba ocurrido hace dos años. Aunque las modalidades difieren -en Córdoba se utilizó ransomware, mientras que en este caso se filtraron datos-, el patrón es similar: la pérdida de información crítica sigue siendo el daño más significativo.

Otro punto relevante que abordó Piazza fue la importancia de la transparencia en la gestión de incidentes. Según el especialista, documentar y reportar vulnerabilidades es fundamental para prevenir futuros ataques y fomentar la cooperación entre organismos. “El problema general es que el Estado no acumula capacidades; compra soluciones erráticas que no resuelven el problema de fondo”, afirmó.

Compromiso en la inversión

El ataque también desató una serie de acusaciones cruzadas entre el actual gobierno y la oposición sobre el estado de los sistemas de gestión electrónica. Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, señalaron al gobierno anterior por el deterioro de la infraestructura, mientras que la oposición cuestionó la falta de acción de la administración actual.

Hackeo de Mi Argentina: “No hay una inversión correcta en materia de ciberseguridad”

Consultado sobre el impacto que este incidente podría tener en la nueva administración de Javier Milei, Piazza fue categórico: “No afecta más de lo que ya hemos visto con casos anteriores. Este problema trasciende gestiones y exige un compromiso sostenido en inversión y políticas públicas”. Además, remarcó que el gobierno deberá abandonar la lógica de corto plazo y priorizar el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica.

En palabras del especialista, “esperamos que este incidente deje en evidencia que la seguridad informática no es negociable. La inversión es imprescindible para proteger a los ciudadanos y evitar que estos hechos se repitan”.

Foto en texto de Andrés Piazza: gentileza En Redacción.