La causa judicial que investiga la obtención de certificados de habilitaciones truchos otorgados por Bomberos en Córdoba tuvo como novedad la imputación de los titulares de una firma que maneja dos supermercados por, presuntamente, haber pagado coimas para poner en funcionamiento sus locales. La acusación del fiscal ocurrió mientras analiza el pedido de prisión domiciliaria para Gustavo Folli Pedetta, uno de los principales sospechados por corrupción.
En las últimas horas trascendió que Gustavo Folli Pedetta, exjefe de Bomberos de la Policía, ex subjefe de Policía y exdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, acusado de liderar la asociación ilícita que tramitaba esos certificados apócrifos, está internado con un severo cuadro cardíaco, por lo que su abogado defensor solicitó la prisión domiciliaria.
Según pudo averiguar PERFIL CÓRDOBA, Folli Pedetta presentó síntomas hace unos días mientras estaba cumpliendo con la prisión preventiva en la cárcel de Bouwer y fue trasladado de urgencia al Policlínico Policial. Allí estuvo unas horas bajo estricta observación médica y, el pasado lunes, se definió el traslado a la Clínica Romagosa para una intervención.
El comisario general permanece internado esperando que lleguen los insumos correspondientes para la intervención quirúrgica por su cuadro cardíaco grave. Está permanentemente con un custodio del Servicio Penitenciario y únicamente recibe visitas de su pareja e hija.
Alejandro Pérez Moreno, abogado defensor de Folli Pedetta, confirmó a PERFIL CÓRDOBA que hace "pocas semanas" presentó un nuevo pedido de domiciliaria, "como habíamos solicitado hace un año, cuando lo llevaron a Bouwer detenido".
En aquel momento, en diciembre de 2023, la Fiscalía rechazó el pedido y meses más tarde, en marzo de este año, confirmó la prisión preventiva para el exsubjefe de la Policía. “Durante este año se deterioró mucho la salud”, indicó Pérez Moreno.
Fuentes de la Fiscalía a cargo de Guillermo González dijeron a este medio que "se solicitó a Medicina Forense que analice la situación desde el punto de vista médico” y que, en función del criterio de los profesionales de la medicina decidirán si le otorgan el beneficio de prisión domiciliaria.
Cargos contra Folli Pedetta
El fiscal González considera a Folli supuesto coautor del delito de asociación ilícita en carácter de jefe, y autor mediato de aborto, coacción, y tráfico de influencias reiterada -dos hechos- en concurso real.
“Se ha podido demostrar que el imputado Gustavo Folli, cuando fuera designado director de Bomberos, en el año 2008, dio origen a una estructura delictiva, conformada también por un grupo de policías de menor jerarquía que trabajaban en el cuartel central de bomberos, creando una oficina paralela a la de Asesoramientos y Proyectos Técnicos, para tramitar los certificados de inspección de bomberos apócrifos”, argumentó el fiscal en los fundamentos de la imputación.