A 18 años del homicidio de Nora Dalmasso en Río Cuarto, el caso vuelve a estar en el centro de la opinión pública tras las recientes actuaciones del fiscal Pablo Jávega, quien identificó a un nuevo sospechoso a partir de pruebas de ADN. Sin embargo, al bioquímico Daniel Zabala, quien peritó el cuerpo de la víctima horas después del hecho, le resulta “llamativo” que se haya desestimado el hallazgo de semen que pertenecía a Marcelo Macarrón, según un informe del FBI.
Zabala, quien fue jefe de Química Legal, Criminalística y Sanidad de la Policía de Córdoba, aseguró que los estudios de ADN realizados en 2006 y confirmados posteriormente por el FBI indicaron la presencia de material genético del "linaje Macarrón" en la escena del crimen, incluyendo en el cinto utilizado como arma homicida. Este hallazgo sobreseyó al hijo de la víctima, Facundo Macarrón, quien inicialmente había sido imputado.
En una entrevista en el programa Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio), Zabala manifestó su sorpresa por los nuevos resultados presentados por el fiscal Jávega, que implican a Roberto Bárzola, un parquetista que trabajó en la casa de los Dalmasso una semana antes del crimen.
“Es llamativo que ahora se le dé importancia a un ADN distinto, desestimando las muestras biológicas que recolectamos horas después del hecho y que procesamos de manera rigurosa”, declaró Zabala.
Repercusiones por el Crimen de Nora Dalmasso: Roberto Barzola el pulidor indicado como el asesino
El perito explicó que, tras el hallazgo inicial de semen en la escena del crimen, las muestras fueron enviadas al FBI, cuyos resultados informados en julio de 2010 confirmaron que el ADN pertenecía al linaje Macarrón. “Por alguna causa, los fiscales que intervinieron en el expediente desestimaron todas las pruebas”, indicó.
Estos informes, según Zabala, también mencionaban que las muestras correspondían al momento inmediato a la muerte de la víctima, descartando la posibilidad de que fueran residuos antiguos.
La abogada de Marcelo Macarrón asegura que la prueba de ADN es "contundente" e "irrefutable"
“Tengo copias de los informes originales, y en ninguno de ellos se menciona a Bárzola. El ADN masculino encontrado corresponde al linaje Macarrón, según el FBI”, destacó Zabala, quien también señaló que el fiscal actual no se puso en contacto con él para discutir estos hallazgos.
Según Jávega, el sexto fiscal que investiga el caso, estas pruebas genéticas obtenidas del cinto de la bata y un cabello encontrado en la escena, respaldan la hipótesis de que Bárzola estaría implicado en el homicidio. “La imputación es abuso sexual seguido de muerte”, afirmó, aunque reconoció que la acción penal podría haber prescripto debido al tiempo transcurrido.
Foto en texto: Puntal Río Cuarto