Perfil
CóRDOBA
SENTENCIA

Caso Luana Ludueña: la Justicia sentenció a Emiliano Conti por amenazas y privación de libertad contra la ex bombera

Según el juicio, Conti, quien tenía una relación sentimental con Luana, la hostigó para que no denunciara el abuso cometido por Diego Concha, exjefe de Defensa Civil.

Caso Luana Ludueña
. | Cedoc

Emiliano Conti fue condenado este martes por la Justicia provincial a tres años de prisión en suspenso por el delito de privación ilegítima de la libertad calificada con amenazas, en perjuicio de Luana Ludueña, la joven bombera que falleció tras haber sido abusada por Diego Concha, quien actualmente cumple prisión perpetua por ese caso.

Además de la pena condicional, Conti deberá indemnizar a la familia de Luana con $4 millones más intereses. La sentencia, que no implica cárcel efectiva, se fundamentó en la ausencia de antecedentes penales y condenas previas del acusado.

Condena a Diego Concha: Nayi explica por qué recibió prisión perpetua pese al pedido de 20 años por parte de la fiscalía

Como parte de las condiciones impuestas, Conti deberá respetar normas de conducta durante cuatro años, abstenerse de cometer delitos, evitar cualquier tipo de contacto con los familiares de Luana y asistir a terapia psicológica para tratar cuestiones relacionadas con la violencia de género. También tendrá que participar en sesiones de reinserción social.

Conti, quien fue bombero del ETAC y tenía una relación sentimental con Luana, también era cercano a Diego Concha y su familia. Según el juicio, después de que Luana le contara el abuso sufrido a manos de Concha, Conti la presionó y hostigó para que no denunciara al entonces titular de Defensa Civil.

Causa Diego Concha: rechazaron el pedido de cese de prisión transitoria del extitular de Defensa Civil

Durante el proceso judicial, el acusado negó las acusaciones. Sin embargo, las pruebas confirmaron que estuvo presente en los lugares donde la joven señaló haber sido víctima de su violencia.

"Se demostró que era culpable. Estos tipos no cambian nunca. Yo quería que cumpliera con carcel. Uno lo que piensa es que por más de que les obliguen a hacer rehabilitación, estos tipos terminan haciendo lo mismo", indicó el padre de Luana en diálogo con este medio. 

El caso

Luana Ludueña falleció el 21 de enero de 2022 debido a asfixia autoinfligida, nueve semanas después del abuso cometido por Concha, ocurrido en noviembre de 2021. Antes de su trágico desenlace, había intentado quitarse la vida en tres ocasiones.

En agosto de este año, Diego Concha fue sentenciado a prisión perpetua por abuso sexual, seguido de homicidio en el caso de Luana.