Perfil
CóRDOBA
TENTATIVA DE ESTAFA

Caso Kraisman: investigan el vínculo del exfuncionario detenido con la titular de la cuenta bancaria

Virginia Martínez, cuyo DNI fue usado para intentar extraer casi un millón de pesos, se presentó a retirar el documento con la hija del dirigente peronista. Además, su entorno asegura que nunca trabajó en la Legislatura, a pesar de que hay un contrato a su nombre. Nadie investiga esa derivación.

Guillermo Kraisman
GUILLERMO KRAISMAN. Histórico dirigente peronista es investigado por robar fiambre de un supermercado y por intentar extraer dinero de una cuenta bancaria. | Cedoc Perfil

La presunta tentativa de estafa por la que está imputado y detenido el exfuncionario municipal, Guillermo Kraisman, está revelando varios datos llamativos.

PERFIL CÓRDOBA pudo confirmar que la presunta damnificada, Virginia Martínez, no fue sola al Centro de Recepción de procedimientos policiales en flagrancia donde la Policía entregó a Kraisman a la Justicia.

Martínez se presentó para retirar su DNI junto a la hija de su presunto estafador, Giuliana Kraisman. ¿Qué vínculo existe entre ambos?

El periodista Juan Federico de Cadena 3 reveló que la madre de Martínez es vecina del exdirector de clubes sociales y deportivos de la Municipalidad de Córdoba y vive en el mismo edificio. Y también que desde el entorno de Virginia aseguran que ella trabaja en forma independiente y nunca fue empleada legislativa. Es decir, existe un contrato a su nombre pero desde su círculo cercano señalan que jamás fue a la Unicameral.

Transporte urbano: Sarmiento será la otra empresa que tomará los corredores 3 y 8 de TAMSE

Qué se investiga

El jueves 16 de enero, Guillermo Karaisman y Luciana Castro, directora del Polideportivo Social de barrio Ituzaingó -cargo del que ya fue desplazada- se presentaron en la sucursal General Paz del Banco de Córdoba.

Llevando consigo el DNI de Virginia Martínez obtuvieron la habilitación de una cuenta sueldo a su nombre e intentaron extraer $950 mil, monto que en teoría era el salario mensual por un contrato con la Legislatura Provincial desde el 1 de diciembre último.

La cajera notó discrepancias entre la foto y la firma del documento y el rostro y la rúbrica de Luciana Castro. Dio aviso a la Policía, Kraisman y la mujer terminaron detenidos por un delito en flagrancia.

El fiscal Godoy espera un informe sobre la apertura de cuatro teléfonos secuestrados para verificar su contenido. De ahí podrían surgir elementos que aclaren los hechos y los vínculos de Kraisman y Martínez.

Por esa razón, la presunta damnificada no fue citada a declarar como testigo. Si se comprueba que también es partícipe de la maniobra podría ser imputada.

Esta secuencia es lo único que investiga la Justicia. El expediente quedará radicado después de la feria en la Fiscalía del Distrito 3 Turno 3, cuya titular es Silvana Fernández.

Las incógnitas que surgen sobre por qué Virginia Martínez figuraba como contratada por la Unicameral, quién firmó su incorporación, si efectivamente nunca fue a trabajar, no son investigadas.

Este medio consultó en la Fiscalía General y en la Fiscalía Anticorrupción de turno, a cargo de Franco Mondino, pero la respuesta fue que no hay denuncia. Si no se abrió un expediente se deduce que tampoco hay decisión de investigar de oficio.

Los Kraisman tienen una SAS

En la actualidad Guillermo Kraisman no tiene cargos políticos desde que fue desvinculado de la Dirección mencionada, en septiembre del año pasado, luego de que lo pescaron in fraganti hurtando fiambres y artículos de un supermercado. Esa causa fue elevada a juicio y por oposición de su defensa está en el el Juzgado de Control N°5.

GLG Soluciones SAS
Fuente: Boletin Oficial de la Provincia de Córdoba. Edición 14 de agosto del 2023.

En las averiguaciones de los dos expedientes judiciales hay dos cuestiones para destacar. En junio del 2023 Guillermo Kraisman abrió una empresa llamada GLG Soluciones SAS donde figuran como socios él y su hija Giuliana, la misma que acompañó a Virginia Martínez a retirar el DNI después de la detención de su padre.

La firma declara como actividad “asesoramientos empresariales”.

Además, la justicia ya detectó que tan sólo el año pasado, Kraisman hizo por lo menos cuatro viajes al exterior, uno de esos a Europa. ¿Tendrá un nivel de ingresos para justificar esas erogaciones? Es otra de las tantas preguntas que resuenan pero que nadie investiga.