El Caso Dagatti suma un nuevo detenido. Se trata del subadjutor penitenciario Ramón Alexis Farías, quien fue arrestado hoy bajo la acusación de haber permitido el ingreso de drogas al complejo penitenciario de Bouwer.
Farías, según la investigación, allanaba el ingreso de sustancias ilegales junto con las entregas de carne provenientes del frigorífico Livorno
Los antecedentes del caso
La investigación tuvo su origen el 26 de diciembre del año pasado, cuando controles internos en la cárcel de Bouwer detectaron el ingreso clandestino de teléfonos celulares, botellas de whisky, marihuana y pastillas camufladas entre los envíos de carne, a cargo de la empresa de Dagatti.
Este hallazgo dio lugar a una compleja causa judicial liderada por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien imputó a varias personas por presunta asociación ilícita.
Entre los detenidos se encuentran:
-
- Alicio Osvaldo Dagatti (60): Dueño del frigorífico Livorno y reconocido empresario de Río Cuarto.
-
- Ignacio Dagatti (29): Hijo del empresario.
-
- Luis María Mina (48): Empleado administrativo del frigorífico.
-
- Maximiliano Gastón Irusta (23): Trabajador de la firma Bravo, encargada del transporte de los productos de Livorno.
Ahora, la lista se amplía con la detención de Farías, empleado penitenciario.
Los allanamientos del 26 de diciembre se produjeron luego de que fuera detenido el exdirector del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, junto a toda la cúpula que gobernaba el sistema carcelario provincial. Anteriormente, el 13 de diciembre.
El panorama judicial
La otra novedad del caso es que el juez de Control rechazó recientemente un recurso presentado por el abogado defensor de los Dagatti, Matías Pueyrredón, para acceder a las pruebas y conocer mejor las características de la acusación que pesa sobre los empresarios. En diálogo con el programa DE UNA de la emisora Radio Villa María, Pueyrredón criticó la falta de información y la imposibilidad de acceder a las pruebas que fundamentan las detenciones.
Transporte urbano: la municipalidad quiere un boleto de $2.400 en marzo y recortar subsidios
"Teníamos la expectativa de que el viernes pasado se levantara el secreto de las actuaciones. Hicimos el planteo y nos manifestaron desde la fiscalía que ni bien se terminara de receptar una última declaración se nos iba a dar acceso a la prueba. Sin embargo, no pudimos porque se produjo una nueva detención. Seguimos igual que desde aquel primer momento de detención, sin saber nada" manifestó Pueyrredón.