El área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo publicó los datos de octubre sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Estos datos fijan cada mes la línea de pobreza y la línea de indigencia que, pese a mantener aumentos, reflejan porcentajes que se empiezan a contraer.
El informe toma como referencia una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de 8 años y un niño de 6. Esta familia tipo necesitó $408.681 para cubrir los costos de los alimentos y las que no alcanzan esos ingresos son consideradas indigentes.
PAMI: farmacias de Córdoba advirtieron por demoras en el sistema de validación de las recetas
Respecto a la Canasta Básica Total, que incluye también vestimenta, transporte, educación y salud de la familia de referencia, se fijo un ingreso necesario de $919.532. Es decir que las familias con ingresos menores al indicado se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Estos números reflejan un aumento nominal en la CBA de $13.882 respecto al mes anterior, lo que sería un 3,52 porcentual, uno de los números más bajos de los últimos dos años. Mientras que el incremento interanual acumula un 183,27%, es decir que comparado a octubre del 2023, la CBA aumentó $264.410.
Las frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron, con un 8,49%, y el informe destaca que la papa, el producto que ocupa más del 40% del gasto en este rubro, varió un 17,43%. Pero el precio que más creció en este mes fue el del zapallo que cuesta un 46,65% más. Por otra parte, los cortes de carne tuvieron en promedio un incremento del 1,8% y son el grupo de alimentos que más pesa en la CBA.
El indicador sobre el aumento interanual de la CBT reveló un crecimiento de esta en un 195,08%, lo que significa que aumentó $607.908 desde octubre del 2023 y $39.132 comparado a septiembre de este año.
El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Galoppo, expresó que: “los relevamientos que realizamos desde la Defensoría son una herramienta importante para seguir mes a mes el costo de los alimentos y los demás gastos diarios. Estos instrumentos permiten evaluar el costo de vida de las personas y cómo éste impacta en la economía de un hogar”.