Perfil
CóRDOBA
Salud

Cada vez más hombres solicitan reversión de la vasectomía

Así lo informó el Centro Argentino de Urología. En Córdoba se registra la misma tendencia, según explicó Leonardo Tavip, urólogo del Sanatorio Allende. “Hay personas que se operan muy jóvenes y luego quieren probar armar una familia de manera natural”, indicó el especialista. Cuáles son las posibilidades de éxito y los factores que influyen en este procedimiento.

Vasectomias 27-10
CIRUGÍA. Una vez realizada la reversión, el paciente debe esperar 12-15 meses para lograr fertilidad. | Cedoc Perfil

 En los consultorios urológi cos y de fertilidad de todo el país se da -en el último tiempo– una nueva situación: cada vez más hombres bus can, mediante un procedimiento quirúrgico, revertir la vasectomía que les permita volver a procrear de forma natural. Las consultas están en aumento y la reali zación de los procedimientos crece mes a mes.

La reversión de la vasecto mía es una técnica quirúrgica de última generación que tiene entre un 70 y un 80 por ciento de éxito en aquellos hombres que se operan hasta siete años después de haberse sometido a una cirugía de vasectomía. Si el tiempo transcurrido es mayor a siete años de realiza da la vasectomía, el porcentaje de éxito de la reversión es aproximadamente de un 40 o 30 por ciento, informaron desde el Centro Argentino de Urología.

La cirugía de vasectomía consiste en cortar los conductos “deferentes”, que son aquellos que desembocan en la uretra prostática. Una vez realizada, los espermatozoides quedan retenidos en los testículos y la persona cumple con su deseo, que es quedar en un estado de “infertilidad” y evi tar la procreación, sin afectar en absoluto la función sexual, detallaron los especialistas.

“La reversión de vasectomía es una operación ambulatoria, con anestesia local y sedación, requiere ser realizada por uró logos especialistas y contar con aparatología moderna que permita una excelente visión al cirujano. Tiene una duración promedio de 3 horas y el paciente se va a su casa caminando luego de unas horas de reposo. El procedimiento incluye volver a conectar cada uno de los conductos deferentes anulados en la intervención anterior, para lograr que los espermatozoides puedan viajar desde los testículos al líquido seminal”, afirmó el doctor Mariano Cohen, mé dico urólogo y andrólogo del Centro Argentino de Urología (CAU) y uno de los cirujanos principales de este tipo de pro edimientos en la institución.

“Una vez realizada la re versión de la vasectomía, el paciente debe esperar 12-15 meses para lograr embarazo, dado que lleva tres meses en mejorar el espermograma y a partir de ahí un año promedio en conseguir el embarazo”, completó.

“Luego de la in tervención el paciente puede estar incómodo, con algo de dolor, durante un máximo de cinco días y se le recomienda no practicar ningún deporte de contacto durante dos semanas; pero nada que le impida trabajar al día siguiente. Al cabo de un mes se recomienda realizar un espermograma de evaluación y generalmente a los tres meses de la intervención, en los casos de éxito, se recupera la cantidad y calidad suficiente de espermatozoides como para recuperar la fertilidad”, completó.

En Córdoba también. El doctor Leonardo Tavip, es especialista en urología del Sana torio Allende y coincidió con el análisis del CAU. El profe sional afirmó que en el último tiempo en su consultorio cada vez le solicitan más reversiones de vasectomías.

“Esto es consecuencia de que hubo un pico muy gran de de vasectomías en el últi mo tiempo. Para graficar esta situación vale un ejemplo: yo hace 10 años hacia vasectomías sólo los viernes y hacía una sola por semana; desde ese tiempo hasta ahora llega mos a hacer 15 por semana, entonces el aumento exponen cial que hubo de esta técnica, también hizo que pase esto de que hay gente que quiere dar marcha atrás esta decisión. Muchos chicos se operan antes de tiempo, sin cerrar una planificación familiar programada”, comentó.

Los números coinciden con el reporte del área de Monito eo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva que informó que entre 2015 y 2019 la cifra de vasectomías se multiplicó por 12, cifras que probablemente y con la difusión del método se haya incrementado en los últimos años. Respecto a los motivos por el crecimiento de las solicitudes de reversiones, Tavip explicó: “Creo que se operaron muchachos jóvenes, personalmente yo no opero cuando son jóvenes, incluso intento hablar el tema con ellos para que no se operen. En otros casos, se da mucho que cambian de pareja, muchas veces hombres que forman parejas con mujeres de menor edad, sin hijos y entonces buscan probar armar una familia de manera natural”.

El profesional explicó que el nombre de la técnica de reversión es vasovasostomía, la cual busca restablecer la permeabilidad de los con ductores deferentes para re cuperar la fertilidad, y aclaró que es un procedimiento más complejo que la vasectomía.

“A diferencia de la vasecto mía que dura 15 minutos, este es un procedimiento micro quirúrgico que dura entre 2,30 a cuatro horas, es reconstructivo y en Córdoba somos dos o tres profesionales los que la hacemos. El éxito de la cirugía es altísimo, pero hay muchas circunstancias para evaluar ese éxito. Lograr un embarazo nuevamente, concebir y poder fecundar depende de muchos factores, entre ellos la edad, factores inmunológicos y principalmente el tiempo de vasectomizado, no es lo mis mo habérsela hecho un año o como ocurre, pacientes que llegan 13 años después”, cerró el profesional.