Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Bugliotti acordó con La Rioja y desde mañana recibirá “Chachos” en los negocios de Grupo Dinosaurio

“Hay una comunidad de riojanos muy fuerte en Córdoba y vamos a aceptar esta herramienta”, sostuvo el empresario. Desde el gobierno riojano aseguran que ya se sumaron grandes empresas.

25-8-2024-Bugliotti
Euclides Bugliotti, presidente de Grupo Dinosaurio. | Fino Pizarro

A partir de mañana, Grupo Dinosaurio recibirá “Chachos”, la cuasi moneda emitida por la provincia de La Rioja debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, “la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”, según comunicaron en su momento las autoridades políticas de la provincia encabezada por Ricardo Quintela. El nombre técnico de los Chachos es Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade).

Euclides Bugliotti, presidente de Grupo Dinosaurio, le confirmó a PERFIL CÓRDOBA que desde mañana recibirán los Chachos teniendo en cuenta que “en Córdoba hay una comunidad de riojanos muy grande, no sólo de estudiantes, sino también de gente que viene a los centros de salud de Córdoba y otros que llegan a hacer turismo. Muchos de nuestros clientes son de esa provincia y es por eso que vamos a recibir estos bonos en todas nuestras unidades de negocio”.

Está previsto que los Chachos sean recibidos no sólo en Súper Mami, sino también por las otras unidades de negocios del Grupo, como el sector inmobiliario (Milénica), Karmya, los hoteles Orfeo Suites y para la compra de lotes en La Vacherie y departamentos en Milénica Mendoza.

Orfeo Superdomo: 60% deberá ser destinado a fines sanitarios y el resto para oficinas o comercios

Por su parte, Carlos Nardillo, asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de La Rioja, sostuvo ante este medio que el acuerdo con Bugliotti surge “de la necesidad de poder expandir este medio de pago, teniendo en cuenta la comunidad riojana que vive o pasa por Córdoba. Además, hay muchos proveedores de Córdoba que viajan a La Rioja, por lo que se puede considerar una provincia hermana. Y el Dino es un lugar de referencia para el riojano que viene a pasear”.

En ese sentido, añadió que la provincia está buscando acuerdo con grandes empresas, como Cencosud y Chango Más, que tienen presencia en La Rioja. “La última que se adhirió fue Diarco, también tenemos acuerdo con distribuidores locales de Arcor, no con Arcor Córdoba y con la multinacional Coca-Cola”, precisó Nardillo.

Las condiciones del acuerdo con las empresas o los comercios incluyen una “operatoria de rescate anticipado”, que le da la posibilidad al comercio que recibe los Chachos de depositarlo físicamente y en un plazo de 48 horas hábiles se les transfiere los pesos argentinos a la cuenta que declare la empresa o el comercio. En este caso no hay comisión ni arancel. “Lo único que tributa esa transferencia bancaria es los impuestos a los débitos y créditos, que es un impuesto nacional”, agregó Nardillo.

La otra posibilidad es “al vencimiento”, que es el 31 de diciembre para la Serie A, donde se va a remunerar con un interés simple del 17% sobre el valor depositado. “Al 31/12, si se presentan un millón de Chachos depositados, le va a acreditar al comercio o a la empresa 1.170.000.

Llegan los billetes de $20.000 "chinos" a la Argentina: cuándo entran en circulación

Impacto económico y político
Que una empresa del tamaño de Grupo Dinosaurio acepte los Chachos impacta desde lo político, ya que al momento de conocerse la emisión de los bonos, Javier Milei fue muy crítico y hasta se burló en las redes sociales del hecho. “Sin dudas que suma, es importante tener en cuenta que el Grupo Dinosaurio está presente en diversas áreas, pero son buenas las perspectivas para el gobierno de la provincia de La Rioja. Es un acompañamiento muy importante la que estamos recibiendo. En este tipo de instrumentación de pago lo fundamental es la confianza, y que grandes empresas acepten, es muy importante”, completó Nardillo añadiendo que los críticos al instrumento pronosticaron que el valor de los Chachos se iba a depreciar, “pero eso no está ocurriendo”.