Posturas muy a favor, pero también muy en contra tuvo el anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien pretende avanzar en la implementación del autoservicio de combustible en las estaciones de servicio del país. Gabriel Bornoroni, empresario estacionero y presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, sostuvo que la medida es “para evolucionar”.
Antes de llegar al Congreso de la Nación como diputado libertario, Bornoroni presidió durante varios años la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), por lo que conoce de primera mano la situación en las estaciones de servicio. Además, con su familia son propietarios de una gasolinera en Córdoba.
“Veo muy bien la medida, es una excelente alternativa. Es importante para darle la opción a los ciudadanos de que elijan ir a una estación autoservicio o a una con playeros. Es evolucionar, en el mundo conviven las dos formas”, dijo a PERFIL CÓRDOBA. En 2019, ante un proyecto similar, el empresario había manifestado la misma postura.
Si bien playeros y estacioneros del interior se mostraron contrarios a la iniciativa oficial, en especial porque podría decantar en despidos, los estacioneros nucleados en la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), que se mostraron a favor de la medida, indicaron que “el personal seguirá siendo de vital importancia”. Al respecto, Bornoroni aseguró que los trabajadores “deberán readecuarse a otros puestos”.
Para los estacioneros, la implementación implicará un “cambio cultural” y algunos creen que la medida reduciría costos operativos, por lo cual impactaría en una reducción de precios. “Lo óptimo es que vaya relacionado con la baja del precio final. Es interesante y un camino que tenemos que transitar”, indicó el diputado.
Inconstitucional
El anuncio encontró fuerte rechazo entre varios dirigentes políticos de la oposición y también en aquellos bloques más dialoguistas. El cordobés Juan Brugge, diputado nacional por el Partido Demócrata Cristiano, parte de Encuentro Federal, expresó sus objeciones a la puesta en práctica de lo que se conoce en el mundo como “self service”.
Explicó que avanzar en una regulación nacional sobre el autoservicio de combustibles y otros aspectos relacionados con las estaciones de servicio interfiere en competencias propias de las intendencias, lo cual sería inconstitucional ya que avanzaría contra facultades exclusivas de los municipios, publicó surtidores.com.ar.
“La autonomía municipal establece como competencia exclusiva de los territorios locales tres aspectos clave: la seguridad, los derechos de los usuarios y la regulación medioambiental. Estas facultades son originarias y están garantizadas por las respectivas ordenanzas”, indicó.
“La autonomía municipal es un principio constitucional, y cualquier medida que la contravenga puede ser impugnada”, manifestó, y agregó: “No se trata solo de una cuestión legal, sino de defender el federalismo y las capacidades de gestión de los Gobiernos locales”