Perfil
CóRDOBA
Marcha Federal

Boretto destacó la convocatoria de la marcha: "es una ratificación de la confianza que la sociedad tiene con la educación pública"

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destacó la masividad de la marcha, calculada en unas 100 mil personas, y que la misma transcurrió de manera pacífica y sin incidentes. Además llamó a abrir paritarias y recomponer los salarios de docentes y no docentes.

UNC 2-10
BORETTO: “Aspiramos que se les pueda dar una respuesta a la situación crítica que tienen los salarios docentes y no docentes" | Cedoc Perfil

En la jornada de hoy se vivió en todo el país la Marcha Federal Universitaria, la cual en Córdoba convocó a una miles de personas que se manifestaron en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. 

La concentración partió al mediodía desde el Monumento de la Reforma de la Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad donde se leyó un documento que llamó a defender el sistema universitario y científico nacional.

Jhon Boretto rector de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con PERFIL CORDOBA, analizó la jornada de hoy y aseguró que según la policía más de 100 mil personas se movilizaron en defensa de la educación pública.

Marcha Universitaria - Córdoba

“Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la comunidad universitaria que si bien es muy diversa acompañó de manera unánime. Por supuesto también lo hizo la sociedad en general que también dijo presente. Esto ratifica la importancia estratégica que tiene la educación pública, la universidad, la ciencia para el progreso”, subrayó. Y agregó: “Aspiramos que se les pueda dar una respuesta a la situación crítica que tienen los salarios docentes y no docentes, esperamos que se apruebe un presupuesto 2025 que garantice un funcionamiento adecuado para sostener un nivel de calidad que es muy importante para nosotros”.

El rector destacó que la marcha “fue completamente armónica sin ningún tipo de incidentes, pacífica, democrática como es el reclamo que estamos haciendo” y significó “una ratificación de la confianza que la mayoría de la sociedad tiene con la educación pública. En la UNC sentimos que la universidad forma parte esencial de la identidad de Córdoba que ha formado a generaciones de profesionales que están en todas las provincias del país y del exterior”.

La marcha en números

Boretto definió a la convocatoria como “multitudinaria” y aseguró que la policía les informó que hubo unas 100 mil personas.  

“Esperemos que se reestablezca el diálogo con el gobierno. La paritaria es el ámbito donde debe resolverse y allí debe haber espacio para acordar la recomposición de los salarios. Tener canales donde discutir cuestiones del presupuesto en general. Y si el veto se produce por supuesto vamos a conversar con los legisladores nacionales para que el Congreso, que tiene las herramientas para hacerlo, insista con la sanción de la ley que responda al problema del desfinanciamiento, principalmente enmarcado en el retraso salarial y del desarrollo de las actividades científicas”.