Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE URBANO

Aumento del boleto: las empresas y el gremio piden $1400 pero Passerini lo llevaría a $940

Varias ciudades que trabajan en tándem con el precio del transporte urbano de pasajeros actualizarán sus tarifas durante este mes. El intendente de Córdoba se queja del “populismo” presidencial para ayudar al AMBA con “nuestros recursos”.

Aumento del transporte en Córdoba
Aumento del transporte en Córdoba | Cedoc

El aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros en Córdoba podría sufrir una nueva suba durante el mes de junio. La tarifa se ubicaría entre los $900 y $950, pese a que los análisis de costos de las empresas la ubican en un valor muy por encima. La decisión ya la tomó el intendente rosarino como así también otras localidades.

Este martes, el intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió junto a sus pares del interior con legisladores en el Congreso Nacional. Impulsan una modificación en una ley para que se distribuya recursos al sistema de transporte del interior. La iniciativa comprende tomar un 14% del impuesto a los combustibles y luego repartirlo de una manera más equitativa para todo el país pero direccionado a la demanda de los usuarios.

El intendente de la capital indicó que “este proyecto de ley es “para que el 14% de todo lo que se recauda vaya al interior y que se destine a la compra de colectivos y a pagar las compensaciones que se generan con el aumento de combustible y paritarias”.

Fuerte crítica de Passerini a Milei: “es muy contradictorio hablar de superávit fiscal cuando hay un enorme déficit social”

“El valor real del boleto está en $1400” aseguró el mandatario. “Estamos padeciendo una decisión del gobierno nacional que hace populismo con los recursos de todos los argentinos”, completó apuntando las inequidades que está profundizando el gobierno de Javier Milei.

El boleto arriba de los $900

Tanto los gremios como los empresarios que están vinculados al servicio analizan y llevan números casi semanales de cómo impactan la inflación y la paritarias.

Según el representante legal de UTA, estima que este mes de junio “con la salida de las nuevas unidades a prestar servicio se van a equiparar los números con Rosario y Santa Fe en el orden de $900”, aunque reconoce que, como gremios “los números me dan en $1300 sin subsidios”.

La dinámica de este año en el país, a diferencia de lo que pase en la región del AMBA, es que “el transporte se seguirá manejando con tarifa, a diferencia de Buenos Aires y en la ciudad seguirá aumentando”, adelantó Enrique Dibo.

Esta diferencia hace muchísimo tiempo que son se veía. Acá carecemos de subte o de trenes, la gente necesita el colectivo y padece el actual costo del boleto. Pero si le das frecuencia, unidades nuevas que no se rompan, que lleguen a tu trabajo se volverá a aumentar la cantidad de cortes de boleto. El sistema de interurbano trabajará de manera conjunta con el local.

Cómo será la distribución de la leche en Córdoba tras el convenio entre Conin y Capital Humano

Para el sector empresarial todo es consecuencia de la inflación. “Hoy, los estudios de costos, arrojan un valor del kilómetro de 1300 pesos y eso lleva la tarifa a superar los $1400, desgraciadamente. Hoy ciudades como Rosario o Paraná están hablando de un boleto cercano a los mil pesos”, explicó Gustavo Mira de Coniferal.

Según el directivo de FETAP “el municipio de Córdoba está haciendo un esfuerzo importante para que el valor se mantenga en 700 pesos. Pero seguramente en poco tiempo deberá haber una actualización. Todos los municipios trabajan en tándem, el servicio sufrió un impacto grande con la salida de una de las empresas. El intendente supeditó el aumento en la mejora del servicio”.