Perfil
CóRDOBA
TURISMO SOCIAL

ATE denunció el posible cierre de los hoteles estatales de Embalse

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ve "con preocupación" el pasaje de las unidades turísticas a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) "por el remate, venta, privatización y cierre" de ese complejo hotelero.

Unidad Turística de Embalse
Unidad Turística de Embalse | Perfil Cedoc

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la administración de Javier Milei podría cerrar el complejo hotelero estatal de Embalse, en el valle de Calamuchita.

Esa unidad turística dejará la órbita de Turismo de la Nación y pasará a depender de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

“Verano negro y la peor temporada en años”, afirma el exdirector de turismo de Villa Rumipal

Preocupación

Los delegados gremiales mantuvieron el lunes una reunión con el secretario de Turismo nacional, Daniel Scioli, "por la crítica situación" que atraviesan los hoteles.

"Se vio el claro lineamiento que les fija el ministro de desregulación Federico Sturzenegger de achicar el estado", señalaron fuentes gremiales.

Según un informe se necesitan 3,5 salarios mínimos para vivir en Córdoba

Asamblea

El sindicato ve "con preocupación" el pasaje de las unidades turísticas al AABE "por el (eventual) remate, venta, privatización y cierre" de esa unidad turística lo que dejaría "a decenas de familias sin su fuente de trabajo".


Además se aguarda un encuentro entre intendente de Embalse, Mario Rivarola, y los funcionarios de turismo "a fin de proponer una alternativa para evitar el cierre y preservar las fuentes laborales".

El Gobierno nacional no dio aún precisiones oficiales sobre el destino del complejo hotelero de la localidad de Calamuchita.

Finalmente ATE resolvió declarar el estado de "asamblea permanente" y coordinar acciones en conjunto con los trabajadores de las unidades turísticas de Chapadmalal y Suipacha.

Unidad Turística de Embalse

La Unidad Turística de Embalse fu construida durante la presidencia de Juan Domingo Perón en la década de 1950 con el fin de fomentar el turismo social.

Unidad Turística de Embalse

Este complejo reabrió parcialmente en enero con la apertura de dos de sus hoteles (el Hotel 2 y el Hotel 7) y los bungalows, aunque con las tarifas ya no subsidiadas por el Estado.