Perfil
CóRDOBA
DESABASTECIMIENTO

Argentina sin Gas: "el producto lo tenemos, el problema es que no tenemos cómo transportarlo", indicaron desde la Cámara de Metalúrgicos

Según un relevamiento de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, aproximadamente el 80% de las empresas que dependen del gas recibieron solicitudes para suspender su uso hasta las 6 de la mañana del jueves.

Metalúrgicos Córdoba
. | Redes

Por desabastecimiento, el Gobierno decidió cortar el gas en todas las estaciones de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a los grandes usuarios industriales.

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, aproximadamente el 80% de las empresas que actualmente dependen del suministro de gas recibieron solicitudes para suspender su uso hasta las seis de la mañana del jueves.

Córdoba sin GNC: taxistas y remiseros recibirán combustible sin cargo ante la falta de gas

"Hay capacidad de consumo, pero están pidiendo que no se use, que se detenga el consumo del gas hasta mañana a las 6 de la mañana", indicó Gustavo del Boca, presidente de la Cámara. 

Esta situación afectó principalmente en las estaciones de GNC, industrias y centrales eléctricas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

GAS

Según el referente, a pesar de las promesas del gobierno de resolver el inconveniente a partir del miércoles por la noche, la realidad es que esta situación deberá ser evaluada "semana a semana".

La raíz del desabastecimiento, como muchos dijeron, radica en la falta de inversiones en infraestructura de transporte de gas a lo largo de los años. "El producto lo tenemos, el problema es que no tenemos cómo transportarlo", explicó del Boca. 

Y es que, obras que podrían aliviar esta situación también se vieron afectadas por suspensiones del actual gobierno

Argentina sin GNC: "no puede ser que nosotros tengamos un desabastecimiento porque no están los 22 millones de dólares"

"El gasoducto Néstor Kirchner, debería haber aumentado su caudal con estaciones de compresión, pero no se invirtió ese dinero. Hoy podríamos estar transportando el doble de lo que actualmente se transporta", agregó el portavoz. 

A pesar de todo, empresas del sector de metal-mecánica no han tenido muchas interrupciones porque la mayoría operan con contratos interrumpibles. En ocasiones, el no cumplimiento de contratos de entrega con los clientes puede resultar en multas, sobre todo en sectores industriales como el automotor.

"Tiene un costo mayor, pero garantiza la producción", concluyó del Boca.