El presidente Javier Milei protagonizó un extenso discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde defendió los resultados de su primer año de gestión y destacó la estabilidad alcanzada en medio de un contexto adverso. "Argentina hoy tiene deflación en dólares", aseguró al resaltar los avances en política económica.
El mandatario remarcó el impacto del ajuste realizado: "Se hizo un ajuste de 15 puntos del PBI, el más grande de la humanidad. Decían que no se podía, pero logramos un equilibrio fiscal en solo un año". También enfatizó que la reducción del gasto público se centró en combatir "el choreo de la política", negando que los jubilados hayan sido perjudicados, como lo señalan sus detractores.
"Cierto caradura dijo hace unos días que el ajuste lo pagaron los jubilados, hay que ser mentiroso e inmoral para decir algo así", expresó.
Deflación y estabilización económica
Milei afirmó que la inflación mayorista se redujo significativamente, pasando de un 54% en diciembre pasado a un 1,4% actual, y destacó que "el salario real le viene ganando a la inflación". Según sus palabras, el país está generando deflación en dólares, con indicadores como la canasta básica, mostrando una caída del 1%.
También anticipó la eliminación del "Impuesto País", prevista para el próximo lunes. "Nosotros en el mes de septiembre bajamos el impuesto país, y si no me equivoco, el lunes queda eliminado. El superávit volverá en menos impuestos y mayor prosperidad para todos", subrayó, agregando que su gobierno está trabajando en una reforma tributaria que reducirá los impuestos a solo seis o siete.
Comparando su programa de estabilización con la convertibilidad de los años 90, aseguró: "Nuestro programa es mucho más exitoso. No expropiamos ni tuvimos acuerdos de precios, pero hemos escalado 70 lugares en el ranking de libertad económica".
Recortes y reformas estructurales
En su intervención, el presidente defendió las drásticas reformas realizadas, como la eliminación de organismos estatales y subsidios, lo que incluyó despidos masivos. "Eliminamos el Ministerio de la Mujer y el Inadi, que eran usados para perseguir a liberales. El ajuste no fue una tijerita, fue histórico".
Además, resaltó la mejora en los indicadores sociales: "En el tercer trimestre, la indigencia bajó del 20% al 8%. Heredamos un país con el 57% de pobres y luego del ajuste más grande de la historia, bajó un 20%. Muchos creían que era imposible. Estamos construyendo el milagro económico argentino".
Esfuerzo personal y desafíos
Milei también compartió el costo personal que implica gobernar en un contexto tan complejo: "Llevo durmiendo cuatro horas por día, vengo con semanas intensas", confesó, subrayando el compromiso de su equipo económico liderado por Luis "Toto" Caputo.
Proyectó un panorama alentador: "Vamos a tener un fabuloso 2025, gracias a las fuerzas del cielo", dijo, mencionando los proyectos energéticos que, según él, generarán un excedente de dólares que permitirán implementar cambios profundos, como habilitar el pago de impuestos en dólares y cerrar el Banco Central.
Finalmente, se mostró confiado en su gestión y agradeció a los argentinos que apoyan su proyecto. “Me convertí en un portador de buenas noticias, estoy cumpliendo y eso es gracias al maravilloso equipo de gobierno que tengo y a los argentinos de bien”, concluyó.