Perfil
CóRDOBA
DEFINICIONES

Arduh desafía a la interna de la UCR: “Me volveré a afiliar cuando cambien las autoridades”

Actualmente es funcionario de la Provincia, pero se auto percibe radical. Cree que Marcos Ferrer “tiene muchas posibilidades” de ser el próximo presidente del Comité Central de la UCR Córdoba. Apuesta a que las nuevas autoridades le permitan reafiliarse.

2-10-2022-Arduh
¿VICE? Orlando Arduh aspira a ser vice en una eventual fórmula con Llaryora. Apoya a Facundo Manes, resistido en sectores del radicalismo. | Fino Pizarro

Se desafilió de la Unión Cívica Radical (UCR) antes de que lo echen y ahora observa (aunque también opera) cómo se desenvuelve la interna para resolver quién será el próximo presidente del partido en Córdoba. Orlando Arduh, devenido en una pieza clave del oficialismo para captar dirigentes de la oposición para el ‘Partido Cordobés’, pretende volver a afiliarse con las nuevas autoridades.

Desafiante, dijo que nadie puede impedirle volver a tener su carnet de afiliado. “No creo que esa sea la postura de las futuras autoridades del partido. Marcos Ferrer es muy posible que sea presidente de la UCR y ahí me voy a volver a afiliar”, remató en el programa FORUM, en la televisión de Carlos Paz.

Arduh, exjefe de campaña de las candidaturas provinciales de Juntos por el Cambio, considera a Ferrer “un dirigente importante” y le sugirió, en el caso que sea el elegido, “que lleve al radicalismo por el buen camino, con un poco más de protagonismo que hoy no tiene y con algo más de apertura como tiene el gobierno de Llaryora”.

Su rol en la Provincia
Antes de ser secretario de Cooperación Institucional del Ministerio de Gobierno, Arduh ya había actuado en sintonía con el oficialismo provincial en distintas iniciativas en la Legislatura (ver página 19). Su figura siempre fue valorada en la UCR y también en el cordobesismo por conocer casi todo el amplio territorio provincial y por sus vínculos con los dirigentes del interior. “Los he visitado a casi todos, los de Juntos y los del oficialismo”, asegura el funcionario. Esa virtud quiere capitalizar el ‘Partido Cordobés’ que pretende instaurar Martín Llaryora.

Sin embargo, ese término no le gusta mucho a Arduh: “En todo caso es una coalición de una construcción entre dirigentes de los distintos partidos políticos con la gestión del gobierno de la Provincia”.

Por ese motivo, “estamos acordando constantemente” con intendentes de otros espacios políticos porque de esa manera “tienen la posibilidad de acompañar la gestión del gobernador, así como el gobernador está acompañando la gestión de ellos”, indicó el exlegislador.

¿Es una manera de cooptación? “No, en absoluto. Esto no significa que vayamos a vaciar los partidos políticos. La coalición es importante y muy bueno para las intendencias. Tenemos la posibilidad de construir algo distinto”, respondió.

De los 427 municipios que tiene la provincia de Córdoba, 322 tienen nuevas administraciones que necesitan transitar la primera gestión sin demasiados sobresaltos. El rol de Arduh es cooperar desde el gobierno. Y traccionarlos hacia el oficialismo.