El Fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 6, José Bringas, detuvo a 13 personas en el marco de una investigación por supuestas estafas en perjuicio del Apross.
Apross
El secretario de la Fiscalía, Pablo De Francesca, confirmó los detenidos son todos mayores de edad y que están imputados "por el delito de defraudación calificada en perjuicio del seguro de salud de la provincia de Córdoba".
"La maniobra en esta oportunidad ha consistido en validaciones de consultas falsas por parte de instituciones efectoras que se encontraban vinculadas al seguro de salud", explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Detenidos
Entre los detenidos hay un médico, policías en actividad y policías retirados, y una exempleada del área de sistemas del Apross.
La fiscalía realizó numerosos procedimientos en el marco de esta investigación en el que participaron la Dirección de Policía Judicial- División informática (quienes realizaron allanamientos remotos) y personal del Ministerio de Salud de la Provincia, indicó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Causa Márquez y Asociados: "Hay un alto grado de desvío de fondos a otras actividades"
Antecedentes
Bringas ordenó hace alrededor de un mes la detención de ocho personas en el marco de un expediente en el que se investiga un mega fraude contra el Apross con los medicamentos para personas diabéticas.
En esa causa hay 23 detenidos imputados por la supuesta comisión del delito de "defraudación calificada".
"La maniobra consiste en la obtención de datos de afiliados empadronados según la patología diabetes. Con esos datos, los imputados elaboraban recetas médicas físicas y electrónicas de forma apócrifa", señalaron en esa oportunidad desde el MPF.
"Para ello también contaban con quien fabricaba DNI falsos ya que esos documentos eran presentados a las farmacias para retirar los medicamentos, sea insulina como también tiras reactivas", según mencionó un comunicado oficial.
En este caso no hay médicos ni farmacéuticos investigados y los detenidos son particulares que realizaron las recetas y retiraron la medicación.