Perfil
CóRDOBA
VERANO

Anticipan tarifas de hoteles en Carlos Paz para la temporada y marcan desafíos por la competencia con Brasil

La expectativa de los empresarios hoteleros es algo mejor que la temporada pasada, a la que muchos califican como “la peor de los últimos 20 años”.

holetes-precios-carlos-paz.0
La postal soñada para todo turista que visita Carlos Paz. | CEDOC

Villa Carlos Paz, la capital de turismo en Córdoba, se prepara para la temporada de verano con expectativas moderadas y el desafío de competir con destinos de Brasil. El empresario hotelero Rodrigo Serna anticipó precios de alojamientos en hoteles y apuntó que el contexto económico será clave en la elección de los visitantes.

Los precios para una habitación doble en un hotel de tres estrellas, con desayuno buffet incluido, oscilarán entre los 60 y 95 mil pesos por noche, informó Serna, licenciado en turismo y con una amplia trayectoria en la actividad en la villa serrana.

Planazos para el finde: actividades para este jueves, viernes y sábado en Córdoba

Este rango varía considerablemente en función de la categoría del hotel y de los servicios que se ofrecen, ya que en la ciudad de Punilla hay opciones para todo tipo de presupuestos.

“Carlos Paz es un destino masivo que cuenta con alojamientos para todos los bolsillos. En la categoría de tres estrellas tenemos alrededor de 28 a 30 hoteles, mientras que en los de dos estrellas hay cerca de 140 opciones”, dijo el hotelero en una entrevista en el programa radial Punto y aparte (90.7 Punto a Punto).

Cambios en la demanda y el contexto económico

La temporada pasada, según el empresario, fue una de las peores en los últimos 20 años debido a la baja concurrencia y a los precios ajustados por la inflación. Sin embargo, este año las expectativas son ligeramente más optimistas. A pesar de la recesión económica que atraviesa el país, se espera una leve recuperación que dé mayor estabilidad al turismo interno.

No podemos negar que el sur de Brasil será una gran competencia para nosotros”, admitió Serna. Los destinos brasileños suelen atraer a turistas argentinos que buscan playas y servicios con tarifas similares o incluso más accesibles, dependiendo del contexto económico en nuestro país.

.

Un destino que necesita evolucionar

Serna también resaltó que, aunque la categorización por estrellas sigue siendo una referencia en la hotelería local, este sistema está obsoleto. “Hace prácticamente dos décadas que la categorización de estrellas quedó desactualizada, porque incluso dentro de la misma categoría hay servicios muy diferentes entre los hoteles”, explicó.

Para competir en el mercado turístico actual, Serna destacó la importancia de mejorar los servicios de alojamiento para el segmento conocido como B2, es decir, el de clase media que busca una experiencia de calidad accesible, “pero con algo extra”.

Aunque el turismo de lujo, correspondiente al segmento ABC1, representa apenas un 3 % de los visitantes que llegan a la provincia de Córdoba, algunos “nichos han logrado capturar a este público y trabajan muy bien”. “De todas formas, creo que en Carlos Paz debemos apuntar al segmento B2”, indicó el empresario.