Alejandra Vigo explicó por qué su voto fue negativo para los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la sesión del Senado.
Argumentos
"No se pueden nombrar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto. Es un atropello institucional", escribió la senadora en "X".
"Soslayar, además, el rol del @SenadoArgentina en la designación supone desconocer la representación federal que garantiza nuestra Constitución", agregó Vigo.
Además reiteró que "una Corte sin mujeres en su integración es una Corte sin justicia". "En ese sentido, espero que pronto podamos debatir el proyecto que presenté para garantizar la participación de las mujeres en la Justicia", concluyó.
Debate
"Las decisiones que se tomen hoy en el Senado van a fijar la integración de la Corte por los próximos 20 años. No hay que vulnerar la institucionalidad porque estaríamos desconociendo la Constitución y no habría seguridad jurídica, ni previsibilidad", expresó Vigo durante su exposición en la sesión del jueves.
Cómo votaron los otros senadores cordobeses
Los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (Bloque PRO) votaron en contra del pliego de Ariel Lijo, aunque se pronunciaron a favor del de García-Mansilla.
El pliego de Lijo fue rechazado con 43 votos negativos, 27 positivos y una abstención, mientras que el de García-Mansilla tampoco obtuvo aprobación ya que hubo 51 votos negativos y sólo 20 positivos.