Gustavo Nievas es el abogado defensor de Brenda Agüero, enfermera acusada de la muerte de cinco bebés y del intento de homicidio de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Su estrategia será apuntar a un caso de “infección generalizada dentro del nosocomio y de madres con enfermedades o adicciones durante el embarazo”.
En las puertas del juicio, el exfiscal suma, como los lineamientos directrices de la defensa, la manipulación de la investigación previa y la intención de exponer la responsabilidad de otros implicados, incluyendo funcionarios públicos.
Afirma que la presión política y la existencia de demandas millonarias contra la provincia confluyen en convertir a Brenda en el mejor “chivo expiatorio”. El abogado anticipa la presentación de evidencia que contradice la versión oficial, afirmando la inocencia de su cliente.
La estrategia de la defensa de Agüero
“Brenda es un chivo expiatorio dentro de una causa que encubre muchas otras cosas más detrás”, expresó Nievas en radio FM Sierras Chicas.
Para la defensa el inicio del debate, lunes 6 de enero, “en una fecha absolutamente inusual, porque estamos en feria judicial. Nosotros pedimos en su momento que sea en noviembre, apenas se sorteó la cámara séptima. Nosotros somos los que más apuro tenemos porque Brenda es la única persona que está detenido en el establecimiento penitenciario”, indicó.
Muertes de bebés en el Neonatal: comienza un juicio sin antecedentes en el mundo
El represente legal explica que se vendrán meses muy largos, en un proceso con muchos imputados, un centenar de testigos y representantes. A los que se les debe sumar las 13 madres que también prestarán testimonio.
“Entre el alegato de apertura y el de cierre habrán pasado unos seis meses. Hay que tener una visión estratégica del juicio”, con las primeras semanas muy cargadas. El alegato de clausura será luego de seis meses.
“La instrucción fue muy manipulada, con un montón de ocultamiento, con un montón de sesgos contra Brenda Agüero”, expresó Nievas y delineó que espera una “acumulación de certezas a partir que desfilen los testigos”.
Infección intrahospitalaria generalizada y madres con dolencias
Nievas convierte en real una declaración periodística de un periodista sobre la “información acreditada que en su momento (Diego) Cardozo -exministro de Salud- iba a declarar con una versión distinta a la del Fiscal Garzón, la teoría oficial”, adelantó como punto de partida el representante de Agüero.
Manual de instrucciones básicas para entender el juicio del Neonatal
Según su planteamiento, la versión oficial apunta a una enfermera asesina, un chacal que actuaba de manera individual. Lo que intentará instalar Nievas en el juicio es lo que supuestamente es la tesis del exministro según el testimonio de una conductora de televisión: un caso de infección generalizada en el nosocomio y madres con dolencia.
“Cardozo dice que esto de madre sana, embarazo normal, bebé sano y no es así ¿Por qué dice él que no es así? Primero porque ha habido una sepsia generalizada en el hospital. Segundo, porque había madres que tenían dolencias importantes. Nosotros hemos sido muy respetuosos hasta ahora, pero hoy ya se lo puedo decir: hay madres que tenían Sida, hay madres que tenían diabetes crónica, hay madres que fueron con la bolsa rota, por lo cual el niño estaba séptico”, expresó en la entrevista radial.
El letrado justificó que se había manejado con prudencia, pero no quiere continuar “ocultando de la verdad”. Acusó al fiscal Garzón de haber “tirado tan enorme cantidad de mentiras a los medios de comunicación para convencer a la población que Brenda había buscado la idicación de potasio para matar”.
Delgado, también en la mira del defensor
Para Gustavo Nievas “Brenda es una chica de 27 años, que no tiene antecedentes penales, no tiene antecedentes psiquiátricos, estuvo trabajando 3 años en el Allende, nunca hubo un problema. Estuvo trabajando 2 años en el Neonatal, nunca hubo ningún problema. Lo que pasa que también llegó el momento de decirles cosas como son detrás de este juicio. Hay demandas millonarias en contra de la provincia”.
El abogado relaciona los millones que deberá afrontar el Estado con la estructura judicial que “dependen de Delgado”, haciendo referencia al Fiscal General Juan Manuel Delgado designado durante el gobierno de Juan Schiaretti. “Todo esto de decir que el MPF es objetivo, cuya cabeza es Delgado, y es una estructura piramidal, donde la Policía Judicial y la Científica dependen de esa estructura. El lunes empieza el juicio y nosotros vamos a demostrar todo con pruebas que están en el expediente”, concluyó el exfiscal.