Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO URBANO

Adaptarse para no morir: lo que pasará en Villa Belgrano con la nueva ordenanza

Los desarrollistas anticipaban problemas debido a la baja consulta e interés en barrios tradicionales como el de Villa Belgrano. Los grandes terrenos no concuerdan con las actuales preferencias habitacionales.

Villa Belgrano - Córdoba
. | Gentileza EnRedacción

En junio pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza de ordenamiento territorial para el barrio de Villa Belgrano, ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba. 

Ahora, según la nueva reglamentación, se incorpora el concepto de "parcelas verdes", el parámetro FIS (Factor de Impermeabilización de Suelo), la prohibición de edificar en altura en la trama urbana del barrio (si tienen más de 1.000 m² solo podrán ubicarse en calles principales) y también de comercios de más de 300 m².

Ruptura en el PRO: Patricia Bullrich retira sus delegados de la Asamblea y se distancia de Mauricio Macri

La construcción de viviendas agrupadas estará permitida solo en terrenos que superen los 2.500 m², mientras que las viviendas colectivas podrán levantarse en parcelas de la misma extensión, siempre y cuando se encuentren en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli, y Laplace, o en terrenos adyacentes al río Suquía.

¿Qué va a pasar ahora?

Desde el sector desarrollista anticipaban una situación crítica en barrios tradicionales de este tipo debido a los bajos niveles de consulta e interés.

En Villa Belgrano, predominan terrenos de aproximadamente 1.500 a 2.000 metros cuadrados, tamaños excesivos para las tendencias habitacionales actuales. Los nuevos compradores suelen preferir reducir metros cuadrados, priorizando la seguridad y los espacios verdes, incluso a costa de la cercanía y los servicios públicos.

No obstante, al no encontrar terrenos que se ajusten a sus preferencias y/o necesidades, se ven obligados a mudarse cada vez más lejos, fuera de la "mancha urbana". Lo que genera una ineficiencia habitacional considerable. 

En su momento, muchos inmobiliarios y desarrollistas impulsaron la idea de que Córdoba debía densificarse, es decir, dejar de expandirse hacia los límites del ejido municipal y comenzar a crecer "verticalmente" con lo ya existente.

"Seguir creciendo para los límites del ejido municipal (anillo de circunvalación) conlleva una mayor problemática e ineficiencia en los servicios públicos y conectividad", explicó tiempo atrás un desarrollista. 

El auge de la carne de cerdo: la elección más económica en tiempos de crisis

No solo cambiaron las preferencias, sino que las personas que antes elegían este barrio para construir en terrenos grandes ahora prefieren otros tipos de barrios. 

"El barrio se tiene que adaptar para no morir. ¿Qué significa un barrio que muere? Un barrio que no tiene demanda para los terrenos y las unidades que están ubicadas en ellas", indicó Martín Dahan, socio de la inmobiliaria Meade Inmobiliaria a infonegocios

Esto luego se traduce en una depreciación muy importante en los valores de algunos terrenos.

En este contexto, la nueva ordenanza trató de prevenir una "futura decadencia del bario". Sin embargo, en ese proceso, los vecinos acusaron a los ediles y municipales de "no haberlos escuchado" y no tomar en cuenta sus apreciaciones o los aportes que podían hacer a la nueva normativa. 

La municipalidad, en pos de aprobar la ordenanza, intentó mediar entre los intereses de desarrollistas y vecinos. Sin embargo, no se puso en rol de analizar "qué es lo que necesita Córdoba y los vecinos en general". 

Desarrollistas cuestionaron el proyecto para Villa Belgrano: freno en las inversiones y costos más elevados

"Por eso salió una ordenanza que no conformó ni a los desarrollistas ni a los vecinos y va a tener perjuicio para las dos partes", continuó Dahan. 

A pesar de todo, la norma fue sancionada con 25 votos a favor, 5 en contra y una abstención. 

Los vecinos seguirán buscando diálogo tanto con las autoridades municipales como con los desarrollistas para planificar el barrio de manera ordenada. Resta ver, en el futuro, qué tipo de proyectos se concretarán en Villa Belgrano.