Como parte de su compromiso con la sociedad, la asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Córdoba (Adaarc) trabajará de forma conjunta con organizadores de eventos que estén relacionados a dos de sus principales pilares de trabajo: salud y tecnología. Desde la organización de eventos vinculados a la salud, como por ejemplo ciclismo, maratones, triatlones o acciones al aire libre, pueden solicitar la capacitación en RCP, Maniobra de Heimlich u otras técnicas en primeros auxilios y así comenzar a difundir estas herramientas claves.
Adaarc busca estar presente de forma gratuita, con personal médico, asistiendo y brindando información de estas maniobras como parte de su deber como asociación al servicio del bienestar y salud de todos los cordobeses, comprendiendo que son aprendizajes claves para salvar vidas en caso de ser necesarias para cualquier participante de las competencias.
“Creemos sumamente importante que las personas que vayan a realizar actividades físicas de alto rendimiento puedan contar con la información necesaria en caso de necesitar auxiliar. Estas técnicas de rápida y fácil aplicación pueden salvar vidas”, expresó Martín Dómina, Secretario General de Adaarc y médico anestesiólogo.
Además, la asociación capacita a todos los residentes y asociados en general con los últimos avances que pueden aplicarse durante una intervención en el quirófano. Términos como robótica o inteligencia artificial son habituales para los médicos anestesiólogos formados en Adaarc, que día a día asisten a la asociación a realizar diferentes entrenamientos para mejorar su rendimiento y confianza dentro del quirófano.
Es por todo esto que Adaarc está interesado en brindar detalles al respecto e informar sobre los últimos avances en este campo de la medicina, tanto al ámbito científico y tecnológico como a la sociedad en general.
Las herramientas y simuladores con los que cuenta la asociación son de alta complejidad, permitiendo obtener indicadores únicos “Mediante unos electrodos específicos colocados en la frente del paciente podemos medir el nivel de sueño durante la intervención con suma precisión, lo que nos permite administrar la cantidad precisa de fármacos para cada momento del cirugía”, expresó Mariano Mocellin, Secretario de Publicaciones y anestesiólogo formado en Adaarc.
Cabe destacar que la asociación se encuentra certificada de forma internacional por la organización internacional American Heart Association (AHA) en soporte vital cardiovascular avanzado, convirtiéndose en una institución de vanguardia al servicio de lo que la comunidad y los diferentes eventos necesiten.
Para ambos casos, la metodología de formación consta de diferentes etapas, donde los participantes de un evento certificado por Adaarc recibirán una primera introducción a los temas de reanimación al momento de solicitar formar parte del evento para luego profundizar en el tema de acuerdo a la temática del encuentro del que formen parte.
“Todos tenemos la oportunidad de salvar vidas en cualquier ámbito y tenemos el deber de estar preparados para cuando una situación de emergencia se presenta. Es por eso que en Adaarc nos comprometemos a brindar formación de excelencia a todos los ciudadanos que quieran participar”, añadió Mocellin.
Esta es una oportunidad para agregar valor a todos los asistentes del evento de forma gratuita. El trabajo desde la asociación es continuo y abierto a consolidar un espacio seguro. En caso de estar interesados de sumar capacitación gratuita a un evento, puede contactarse al (351) 3-136837 o por mail a [email protected], donde se brindará información específica al respecto.