La Municipalidad de Córdoba y el sindicato de Empleados Municipales (Suoem) acordaron en la conciliación obligatoria en la secretaría de Trabajo de la Provincia una suba del 10,2% hasta enero. El pago será abonado en dos veces: 5% en noviembre y otro 5% en diciembre.
Las partes firmaron un acuerdo que fija dos aumentos remunerativos en los sueldos, con montos remunerativos, por lo que impactará en el medio aguinaldo y en los haberes de los jubilados.
Llaryora inauguró la autovía Calamuchita: "estas obras demuestran la calidad del trabajo cordobés"
De esta manera, el conflicto de casi dos meses entra en una tregua por el verano. Pese a que la discusión se destrabó de manera acelerada, los salarios ya se liquidaron con los montos anteriores. Se consensuó que el 11 de diciembre se pagará la diferencia restante del salario de noviembre y el último mes del año se pague completo.
Desde el Palacio 6 de Julio se sintieron aliviados porque se llegó al mejor de los escenarios. Reconocen, antes de dar su apreciación que “todas las partes pusieron voluntad en llegar a un cierre antes de las fiestas, particularmente el gremio”.
El municipio enmarca la pelea salarial en la campaña política gremial aunque “aceptaron lo que siempre deberían haber aceptado, serán los empleados que menos atraso van a tener al final del año”, expresaron a Perfil Córdoba.
Qué reclamaban y que consiguieron
El último salario con aumento fue previo al medio aguinaldo de julio. El Suoem calculó el retraso en un 18% y el acuerdo firmado por dos meses alcanzó el 10,25%. “No es una concesión, todo lo contrario”, aclara el sindicato.
“Los dos pagos serán remunerativos, es decir que impactarán sobre los haberes de los jubilados. El acuerdo dista de las pretensiones iniciales del Suoem, pero el Ejecutivo promete una recuperación progresiva e 2025”, adelantaron.
La Comisión Directiva, facultada por el Cuerpo General de Delegadas y Delegados, decidió aceptar la propuesta del Dpto. Ejecutivo de un pago a cuenta de un 10,25%, totalmente remunerativo, mientras continúan las tratativas salariales en el mes de enero, de acuerdo al siguiente esquema:
- 5% acumulativo, calculado sobre todos los ítems salariales y retroactivo al 1° de noviembre, a pagar en una planilla suplementaria el día 11/12.
- 5% acumulativo, a partir del 01/12.
- Pase al básico de las recomposiciones de los meses de marzo y abril con los salarios de noviembre.
2025: ¿todo comienza de cero?
En el 2025 comienza con nuevas discusiones salariales. La inflación ya se habría estabilizado en 2% con pretenciones de continuar descendiendo, según la promesa del Ejecutivo Nacional. Desde el municipio cordobés espera que esos pronósticos se conviertan en realidad.
Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia también se confirmó que el acuerdo salarial ya fue firmado y será homologado en las próximas horas.
El sindicato se pone la medalla de haber logrado una suba para las fiestas. Terminan el año con una buena noticia que cambia el humor, por lo menos de los trabajadores.
“Aceptamos esta propuesta porque entendemos que es la mejor decisión posible en este momento. Lo hicimos enfrentando un Ejecutivo que concentra la suma del poder público, en un contexto de baja calidad institucional y con una cancha inclinada en nuestra contra. Fue una decisión tomada con responsabilidad, visión estratégica y priorizando siempre el bienestar colectivo”, informaron en un comunicado los directivos gremiales.