La Fiscalía General anunció hoy, a través de un comunicado, el reemplazo de toda la cúpula de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a nueve años de su creación y a meses de una causa judicial de alto impacto por presuntos hechos de corrupción en Brigadas de Punilla.
El nuevo jefe será el inspector Camilo Gabriel Lassaga. Lo acompañarán en la plana mayor de la fuerza, los detectives Martín Federico Dorsch, como subjefe; Claudio Gabriel Agüero, como director General de Investigaciones; y el inspector Néstor Fabián Rodríguez, como director General de Operaciones.
La antesala de los nombramientos fueron las renuncias “definitivas e irrevocables” a sus cargos de los exintegrantes de la cúpula de la FPA: Francisco Adrián Salcedo; Clarisa Fany Carrera, Mario César Simbron, Guillermo Maximiliano Ayala y Carlos Gabriel Torres Martínez.
Se ha cumplido un “ciclo institucional”, señala el comunicado.
Para designar en forma definitiva a los nuevos jefe y subjefe, es necesaria la aprobación de sus postulaciones por parte de la Legislatura.
“En todos los casos, el Fiscal General ya ha realizado la propuesta al Señor Gobernador Martín Llaryora, siendo las personas promovidas las mismas a las que les ha asignado las funciones transitorias”, explica el informe de prensa.
Los nuevos jefe, subjefe y directores -entre los cuales no hay mujeres- pertenecen a la FPA. Fueron seleccionados por mérito y analizando sus historiales en la fuerza. Se buscó gente que no tuviera ni una mancha en el legajo, aseguró el fiscal General, Juan Manuel Delgado.
La idea se venía madurando, reconoció y opinó que “nueve años al frente de una fuerza de seguridad es demasiado; lo habitual es renovar cada dos o tres años; hay un desgaste natural; no se puede mantener tanto tiempo la misma atención”.
Pero en los últimos meses se sumó algo más; una investigación judicial por presunta corrupción que alcanzó a efectivos de Brigadas de Cruz del Eje, Deán Funes y Cosquín. También fue imputado el fiscal de Narcotráfico de Punilla, Raúl Ramírez y el secretario, Patricio Bazán.
En la edición de este domingo de Perfil Córdoba, en una entrevista, Delgado reconoció que esa investigación a cargo del fiscal de Instrucción, Juan Pablo Klinger, fue un “golpe duro”. “Nos pegó en la línea de flotación”, reconoció.
Delgado: “Los fiscales tienen que trabajar en el territorio, no de espaldas a la gente”
El recambio de autoridades en la fuerza de seguridad más profesionalizada y con mejores recursos tecnológicos y logísticos de la Provincia, se produce además en un momento de transición. La Unicameral acaba de aprobar una ley que posibilita la incorporación de efectivos de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Fuerza Aérea, a la FPA, lo que significa un desafío para la nueva cúpula.
Adrián Salcedo, ¿futuro asesor?
El jefe que se retira, Adrián Salcedo, no sólo encabezó la FPA en los últimos nueve años. Fue su creador y activo formador de sus 430 hombres y mujeres, con que cuenta actualmente la fuerza.
Fuentes consultadas admitieron que lo ven como un próximo “asesor en materia de Seguridad” en la provincia porque, desde su gestión, promocionó la interacción con la Policía de Córdoba en procedimientos e investigaciones.