Perfil
CóRDOBA
CONCILIACIÓN

A casi 30 años de las explosiones en Río Tercero: acuerdo judicial clave desbloquea el pago de indemnizaciones a las víctimas

El pago se realizará en bonos del Estado, y los herederos de los reclamantes fallecidos también podrán acceder a las compensaciones.

Explosiones - Río Tercero
. | Gentileza

Tras décadas de lucha judicial, finalmente se llegó a un acuerdo clave en el marco de las causas por las explosiones ocurridas en Río Tercero en 1995. Un accidente que causó la muerte de siete personas, dejó cientos de heridos y provocó daños materiales millonarios. Años después, la Justicia determinó que fue un hecho intencional y planificado, con responsabilidad del Estado.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, convocó a la audiencia de conciliación junto a los jueces Graciela Montesi y Eduardo Ávalos. Durante la sesión, se alcanzó un consenso entre las partes, estableciendo los montos y la modalidad de pago.

Ferrer sobre los 125 despidos por el cierre de la planta de TDI en Petroquímica Río Tercero: "Es un impacto muy fuerte"

Este acuerdo, producto de una audiencia que tuvo varias etapas a lo largo de 2024, permitirá a las víctimas de las explosiones percibir finalmente las indemnizaciones previstas por la Ley 27.179, sancionada en 2015 y reglamentada en 2018. 

Estiman que entre 8.000 y 10.000 procesos judiciales quedarán resueltos gracias a esta medida.

Cómo se darán las indemnizaciones

El abogado cordobés Mario Ponce, representante de los damnificados, informó a La Voz que el pago se realizará mediante bonos del Estado, y que los reclamantes deberán completar un nuevo formulario propuesto por el Gobierno nacional para acceder a dicho pago.

Quinteros: "No son malos policías, son directamente delincuentes"

Con respecto a los montos, el cálculo de las indemnizaciones se efectuó según lo estipulado por la ley aprobada en 2015, tomando como referencia los salarios de los empleados públicos nacionales, pero ajustado a los valores actuales de agosto de 2024.

En caso de fallecimiento de los reclamantes originales, se incluirá a sus herederos. Los hechos que originaron el reclamo ocurrieron hace casi 29 años.