COLUMNISTAS
EFECTOS

Viaje al centro de la tierra

20242707_ricardo_quintela_rioja_na_g
La Rioja. Ricardo Quintela “ha desarrollado verdaderos logros de ampliación de derechos”. | NA

La oposición en general y el peronismo en particular vienen sufriendo un proceso de crecimiento exponencial del centralismo metropolitano en la elección de candidatos y el diseño de políticas públicas. La sobre representación electoral del AMBA ha diluido su perfil nacional.

No sorprende que desde el año 2015, todos los candidatos a presidente hayan sido residentes del AMBA y en dos de las tres elecciones bajo distintas denominaciones, el peronismo haya sido derrotado por la oposición neoliberal.

Replantear esta visión centralista es una de las tareas pendientes para el peronismo en particular y el movimiento popular democrático en general, más cuando la evidencia muestra que Néstor y Cristina Kirchner, presidente y presidenta que pusieron una bisagra en la decadente historia nacional, no surgieron de la zona metropolitana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los efectos más notables del centralismo es el desconocimiento casi absoluto en los grandes centros urbanos y el AMBA especialmente, de gestiones provinciales exitosas y muy eficientes, a pesar de las agresiones que sufren por parte del gobierno nacional, el más unitario y autoritario desde la recuperación democrática.

Una de las gestiones destacadas es la que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela en la provincia de La Rioja. Veamos.

A pesar de encabezar el ranking de las provincias castigadas por el gobierno paleolibertario y enfrentándolo sin claudicar durante su gestión, Quintela ha desarrollado verdaderos logros de ampliación de derechos, justicia y equidad, a contrapelo de las políticas nacionales excluyentes.

La dictadura del capital

Enumeramos algunos de los logros de la gestión de Ricardo Quintela en la provincia de La Rioja que deben destacarse:

Formalización laboral: miles de trabajadores pasaron a planta permanente, hoy gozan de todos los beneficios que otorga el gobierno desde el Estado.

Transporte: Quintela brinda el boleto del transporte que está congelado en 270 y la gestión brinda a los estudiantes, de los cuatro niveles incluidos, primario, secundario y terciario, totalmente gratuito.

Energía: en la gestión Quintela decidió el congelamiento de la tarifa energética a los valores anteriores sin incorporar los aumentos que hizo el presidente Milei.

Vivienda: en la Rioja las viviendas que se otorgan son con tres dormitorios; es una decisión que permite organizar el hogar que es normalmente numeroso en los segmentos populares, objetivo de los planes de vivienda. Por la amplitud de los planes de viviendas populares, la provincia de La Rioja es la provincia con mayor cantidad de propietarios per cápita de viviendas en el país, con el 87%.

La reforma de la Constitución: se incorporan derechos. El derecho de tener agua, energía y conectividad (hoy la Rioja es la provincia de Latinoamérica con mayor conectividad en Zonas Rurales y ranquea primeros lugares de conectividad en el país.

Persecución y distribución

Desarrollo industrial: próxima a inaugurarse la fábrica de vidrio, que va a permitir abastecer con frascos y botellas que requieren el sector vitivinícola y el sector olivícola de la provincia y también alcanzaría para abastecer el mercado interno en Catamarca y está en marcha la fábrica de cerámicos, proveerá la construcción de miles de viviendas para las familias riojanas.

Mantenimiento del consumo y la actividad: ante la discriminación del gobierno nacional unitario que ya debe a la provincia 130 millones de dólares que se niega a transferir, se lanzó en el mercado de consumo interno, los bonos Bocade (Chachos). Se trata de un instrumento financiero que atenúa el impacto negativo que se tuvo en los salarios producto de la devaluación, del crecimiento de los precios, el congelamiento de los salarios impuesto por el gobierno nacional.

Pacto fiscal, Ley Bases, RIGI: el gobernador Quintela rechazó por inconstitucional el conjunto de leyes propuestas por el Poder Ejecutivo y sus legisladores hicieron lo mismo.

Queda así planteada la necesidad de restaurar la dimensión nacional del proyecto popular democrático. Un primer paso necesario es conocer qué pasa más allá de la zona metropolitana, ampliar la mirada y, eventualmente, los criterios de selección de candidatos y candidatas que hagan justicia con la dimensión de “movimiento nacional” que distinguió históricamente al peronismo.

* Director de Consultora Equis.