COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Mujeres periodistas están bajo fuego por vía digital

09_03_2025_mujer_periodista_ciberataque_cedoc_g
ESTUDIO. Seis de cada diez mujeres de prensa argentinas sufren ciberataques y la situación se agrava. | cedoc

Ayer, sábado 8 de marzo, fue celebrado el Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones Unidas en homenaje a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre. Para las periodistas argentinas, la fecha debiera ser un buen momento en la continuidad de una lucha desigual: seis de cada diez mujeres que ejercen este oficio en nuestro país han sido objeto de agresiones de diverso tipo en el universo digital.

Es lo que resume un amplio estudio publicado por el capítulo local de Amnistía Internacional con el título “Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas”. El trabajo revela que el 63,5% de las periodistas mujeres y con diversas identidades de género en Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años. De ellas, un 98,3% fue objeto de insultos aislados, mientras que un 85,6% fue víctima de hostigamiento o trolleo. Un 45,9% de las periodistas experimentó acoso sexual o amenazas de violencia sexual y un 44% amenazas de violencia física. El 23% de los casos tuvo origen en personajes del ámbito político.

Para su elaboración, Amnistía Internacional encuestó a 403 periodistas mujeres y de diversas identidades de género de todo el país y se realizaron 36 entrevistas que recopilaron testimonios de personas con diversos roles en el circuito productivo de la información. Estas entrevistas incluyeron a periodistas, así como a directores, ejecutivos, ejecutivas, editores y editoras de medios de comunicación, representantes de asociaciones de periodistas como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Academia Nacional de Periodismo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y representantes de la empresa Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), quienes accedieron a brindar una entrevista, a diferencia de otras plataformas como X (ex-Twitter).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe documenta el impacto de la violencia digital en la libertad de expresión, la salud mental y el ejercicio profesional de las periodistas. Además, pone de manifiesto que la violencia de género online que se ejerce contra ellas tiene como fin “disciplinarlas y silenciarlas simplemente por el hecho de ser mujeres que alzan su voz en espacios públicos o, en el caso de las periodistas especializadas en género, por atreverse a visibilizar púbicamente la desigualdad de género”. En este sentido, el informe releva que la producción noticiosa sobre aborto, femicidios y violencia de género y derechos humanos las expone a recibir mayor violencia. “Esto se enmarca en un contexto más amplio de polarización y ataques a periodistas, donde los discursos de odio, la agresión y la desinformación se han vuelto moneda corriente para desacreditarlos públicamente y minar por completo su reputación”, señala el trabajo.

Al presentar el informe en octubre pasado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señaló que “no se trata en absoluto de un fenómeno nuevo” aunque puntualizó que en los últimos tiempos esta práctica “se ha visto exacerbada por un contexto donde la violencia y los abusos en espacios digitales es habilitada y promovida especialmente por autoridades gubernamentales, lo que agrava los riesgos de alteración del clima que preserva la libertad de expresión”. En la elaboración del informe también participaron la periodista Luli Trujillo, la titular de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres), Mariela Labozzetta y Nadia Koziner y Natalí Schejtman, especialistas en periodismo y tecnología.

Aunque el informe se refiere a las acciones condenables registradas en los espacios digitales, este ombudsman quiere transmitir su preocupación a los lectores de PERFIL e invitarlos a solidarizarse con nuestras colegas víctimas de agresiones vía web u otros formatos.