COLUMNISTAS
En caída

La dictadura del capital

20241307_utilidades_ventas_empresas_bolsa_gp_g
| G.P.

Tal como señalamos en las columnas anteriores, la catástrofe social avanza. Ya advertimos que el Indec dio a conocer el índice Gini de concentración del ingreso, que retrotrajo los niveles de concentración al año 2008, cuando aún se escuchaban los coletazos de la crisis del año 2001.

El Gini que había dejado la crisis del año 2001, tras casi un cuarto de siglo de políticas sociales y económicas neoliberales, arrojaba un extravagante 0,538 para el año 2002, según el Banco Mundial.

Tras doce años de proyecto popular democrático los tres gobiernos peronistas desplegados entre los años 2003 y 2015 fueron muy exitosos no solo en crecimiento económico y atraer inversiones, sino en incluir socialmente a millones de argentinos que habían sido sumergidos en la pobreza y el desempleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inclusión durante la década ganada fue tan contundente que cuando culmina su gestión CKF deja un GINI de 0,427; un descenso notable en los niveles de concentración del ingreso.

Reiniciado el ciclo neoliberal con el macriato, la desigualdad vuelve a crecer hasta ubicarse en 0,450, nivel que no desciende al final de la gestión del FdT.

Pues bien, en solo seis meses logra Milei marcar el peor registro de desigualdad medida por GINI en 16 años: 0,4627.

Pero como es lógico en una sociedad surcada por intereses de clases antagónicos, a estos niveles de concentración del ingreso le corresponden tasas de ganancia confiscatorias para algunos selectos conglomerados empresarios.

Al respecto, en un reciente informe realizado por Cifra-CTA se lee: “En el gráfico de arriba constan los niveles de utilidades a pesos constantes sobre ventas de estas empresas en el primer trimestre de 2024 y los del mismo período de 2023 para facilitar la comparación. De las evidencias se desprenden varias conclusiones.

Del panelista al administrador de discursos de odio

”Primero: Se verifica la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de diez empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024. Es el caso de Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%) y Banco Macro (44,9%).

”La comparación de los niveles de rentabilidad sobre ventas no debe realizarse entre empresas que operan en distintos sectores dado que entre ellos varía el nivel de capital invertido, la rotación del capital, etc.

”Sin embargo, la magnitud de las ‘superganancias’ excede ese comentario metodológico ya que se trata de guarismos por fuera de lo común, como lo demuestra el hecho de que en todos los casos apuntados se registró un fuerte incremento respecto a sus resultados en el primer trimestre de 2023.

”Cabe subrayar, dado que la percepción del ‘sentido común’ es que la economía argentina transitaba una recesión en forma previa a la asunción de Milei, que con excepción de Edenor y Mastellone todas las firmas tuvieron resultados positivos y en varios casos elevados en el primer trimestre de 2023.

”Segundo: vinculado con ello, es que de las 23 empresas seleccionadas, 17 más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024.

”Sobresale el caso de Richmond, cuyas utilidades fueron del 1,5% de las ventas en el primer trimestre de 2023 y subieron al 51,2% en el mismo período de 2024; Metrogas, que pasó del 2,3% al 74,3%; Aeropuertos Argentina 2000, cuya rentabilidad trepó del 19,3% al 80,1%; Aluar escaló del 5,0% al 52,1%; Mirgor, del 5,5% al 51,2%; el Banco Macro, del 4,3% al 44,9%, y Arcor, del 15,5% al 50,2%, etc.

”De las otras empresas que elevaron mucho sus márgenes de ganancia pero en menor proporción que las mencionadas, existen dos casos que merecen remarcarse dado que sus puntos de partida fueron muy altos y, por ende, el hecho de más que duplicar esos guarismos resulta destacable: Pampa Energía, que pasó del 33,5% al 68,3%, y Ternium, del 30,4% al 49,6%, siempre entre los primeros trimestres de 2023-24”.

El Estado al servicio de los grandes conglomerados empresarios, una virtual dictadura del capital, cuyos efectos son contundentes: Megaganancias conviviendo con megaconcentración del ingreso.

En este sentido preciso, Javier Milei y su diseño estatal poderoso y al servicio del capital ya ganó, aunque probablemente, más temprano que tarde, como en la crisis del año 2001, el Presidente y quienes lo sostuvieron no puedan volver a caminar por las calles, estimados lectores de PERFIL. Una pena.

*Director de Consultora Equis.