COLUMNISTAS
a partir del viernes PRÓXIMO

La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice podrá verse en el Planetario

Grabaciones en 360º, reconstrucciones en 3D, registros históricos, segmentos audiovisuales realizados con inteligencia artificial y un guion producto del trabajo entre los equipos educativos del Museo de Arte Latinoamericano y del Planetario Galileo Galilei. Un evento que representa una excelente oportunidad para involucrarse con el universo creativo de Gyula Kosice, uno de los grandes artistas plásticos argentinos, fallecido en 2016.

18_01_2025_gyula_kosice_gzamalba_g
Kosiche. Arriba, el artista posando junto a una de sus obras. El espectáculo podrá visitarse desde el próximo viernes hasta el 27 de abril. | gza. malba

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) invita al estreno de Travesía intergaláctica: La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, espectáculo que organiza, junto con el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, la productora UxArt y la Fundación Kosice. Se trata de una función audiovisual 360º en el domo del Planetario donde se presenta el mítico proyecto artístico y científico del gran maestro argentino.

Travesía intergaláctica: la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice es apta para todo público, cuenta con grabaciones en 360º, reconstrucciones en 3D, registros históricos y segmentos audiovisuales realizados con inteligencia artificial. El guion es producto del trabajo entre los equipos educativos del Malba y del Planetario; y su producción audiovisual a cargo de los equipos creativos y técnicos de UxArtLab y el Planetario Galileo Galilei.

Además de la película, se llevará a cabo una charla a cargo de Max Pérez Fallik, coordinador de Malba Educación y uno de los responsables de la Fundación Kosice, quien compartirá su visión sobre el legado del artista. Esta charla ofrecerá una perspectiva única sobre la obra y el pensamiento de Kosice. También se presentará la reedición del libro 500 lugares para vivir, escrito por el artista. Este evento representa una excelente oportunidad para involucrarse con el universo creativo de uno de los grandes artistas plásticos argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2024 se cumplieron 100 años del nacimiento de Gyula Kosice –nombre artístico de Fernando Fallik (1924-2016)–, escultor, pintor, poeta y teórico argentino, nacido en Eslovaquia (en aquel entonces parte de Checoslovaquia), en el seno de una familia húngara, llegó a Buenos Aires en 1928. A principios de la década de 1940 ya era un miembro destacado del grupo de artistas que, en 1944, publicó Arturo, revista que, a pesar de publicar un solo número, cumplió un papel crucial en la difusión de las ideas de vanguardia y allanó el camino para el desarrollo del arte abstracto en Argentina.

En 1945, Rothfuss, Kosice y otros artistas lanzaron la revista Invención, con uno de sus números dedicado al mismo Kosice. Fue un artista visionario y de vanguardia; sus obras con agua, luz, plástico, movimiento y participación del espectador se anticiparon a su tiempo. Su proyecto más ambicioso fue la Ciudad Hidroespacial, una obra a la que dedicó su vida y que consiste en una serie de maquetas, esculturas lumínicas, dibujos y fotomontajes de una ciudad utópica futura que une arte, ciencia y tecnología.

Kosice presentó varias versiones de su ciudad, la primera en 1971 y la última en 2003. Sus planes incluían habitaciones con nombres lúdicos como el “Almacén de Intenciones Espaciales y Propulsiones Energéticas” y la “Plataforma Argentina de Amistad y Gauchada”. Dentro de estos entornos, los visitantes tendrían la libertad de participar en juegos e inventivas no estructurados.

El Museum of Modern Art (MoMA), museo de arte de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos –que posee varias obras de Kosice–, señala: “Un episodio clave en la historia del arte latinoamericano tuvo lugar en 1944, en un rincón de un pintoresco taller de accesorios de cuero en Buenos Aires. Allí, Gyula Kosice jugó con restos de la fabricación de bolsos de cuero de sus hermanos: bandas de metal, trozos de madera, resortes y corchos. Sintiendo que la escultura “necesitaba movilidad”, manipuló estos objetos dispares “viendo lo que se me ocurría”.”

Y también agrega: “Liberar la creatividad humana era el núcleo de la visión de Kosice. Esta creencia se refleja en sus esculturas posteriores, que fueron elaboradas con luces de neón y tubos fluorescentes, una tecnología relativamente nueva utilizada en publicidad. Extendió sus esfuerzos artísticos al diseño de esculturas, monumentos y entornos que incorporaban agua que fluía y se evaporaba”.

El 4 de julio del año pasado se inauguró en el Malba Gyula Kosice: Intergaláctico, la primera exposición monográfica póstuma dedicada al artista. Además de sus piezas con agua y luz, la Ciudad Hidroespacial fue una de las protagonistas de la muestra y contó la presencia de obras provenientes del Museum of Fine Arts of Houston (Estados Unidos), el Museo Kosice (Buenos Aires) y el Planetario Galileo Galilei (Buenos Aires).

En su dilatada trayectoria Kosice publicó dieciocho libros, realizó cincuenta exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas. Ganó el Premio Di Tella (1962) y el Konex Platino (1982). En 1989 recibió el grado de Caballero de las Artes y las Letras por parte del gobierno de Francia. También recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1994).

En 1997 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Le fue otorgado el Premio Cultura Nación en 2007 y la Secretaría de Cultura de la Nación le realizó un homenaje a los 70 años de trayectoria en 2012. En 2013 el Centro Cultural Pompidou crea la sala Kosice y el arte concreto, con obras de la década de los 40, inaugurada en el marco de la exposición Modernites Plurielles.

El estreno para el público de Travesía intergaláctica: La Ciudad Hidroespacial es el viernes que viene a las 18, con entrada gratuita, sin inscripción previa, por orden de llegada y cupos limitados. El espectáculo se extenderá desde dicho día hasta el 27 de abril, con funciones pagas ($ 3.000 / $ 6.000), los sábados y domingos a las 19, en el Planetario Galileo Galilei, Av. General Sarmiento y Belisario Roldán, Ciudad de Buenos Aires. Las funciones son aptas para todo público y niños a partir de los 8 años.Reservas en la página web del planetario: planetario.buenosaires.gob.ar/travesia-intergalactica.