En el mar inconmensurable de información cotidiana, la noticia pasó casi inadvertida, pero esta semana la FIFA le dio un impulso a Estados Unidos como el gran benefactor del fútbol global para los próximos años. Detrás de la foto y de los bolilleros del sorteo del Mundial de Clubes que se disputará en ese país en julio, el organismo que preside Gianni Infantino anunció que el Bank of America se incorporó al grupo de socios oficiales de la competencia que reúne, por primera vez, a los 32 mejores equipos del mundo.
Más que una incorporación, fue una homologación de lo que habían firmado en agosto, cuando el Bank of America se convirtió en el banco oficial del Mundial 2026, que por primera vez tendrá 48 selecciones, la máxima apuesta para expandir y posicionar al fútbol en el país del béisbol, el básquet, el hockey sobre hielo y el fútbol americano.
No se trata de un acuerdo más: el Bank of America es el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos por activos y figura entre las cinco empresas más grandes del país por ingresos totales. Por fuera de las petroleras, solo Wal-Mart y General Electric la superan en ese ranking.
Efecto Lionel Messi: la MLS es el segundo torneo con más asistencia en el mundo
La inclusión de este gigante del negocio bancario forma parte de una estrategia global para posicionar a Estados Unidos como una plaza futbolera, cuando históricamente estuvo lejos de eso. La coorganización junto a México y Canadá de la Copa América 2024, pero sobre todo del Mundial 2026, hizo que en estos últimos años el empresariado estadounidense se moviera en ese sentido.
“El fútbol une el mundo más que ningún otro deporte. El Mundial de 2026 es una gran oportunidad para poner de relieve la búsqueda de la excelencia y los servicios que ofrecemos a clientes, trabajadores y comunidades en las que trabajamos en Estados Unidos y en el mundo entero”, dijo el presidente y CEO del Bank of America, Brian Moynihan.
La gacetilla que circuló FIFA decía que ambas instituciones “se comprometieron a trabajar juntos a fin de desarrollar el fútbol mundial y acrecentar las repercusiones positivas de la competición en los aficionados de todas las edades, aptitudes y procedencias”. La traducción real de eso es que, a cambio de una cifra astronómica que le pagará a la FIFA, el Bank of America captará nuevos clientes para sus distintos servicios bancarios y financieros. El logo del Mundial estará siempre presente en esa captación.
Los partidos históricos que Boca y River pueden reversionar en el Mundial de Clubes 2025
“El fútbol está escalando a nivel mundial y tratando de seguir a los contenidos que escalan también a nivel mundial en todas las plataformas. Por esa razón la FIFA busca este tipo de patrocinios. Porque solamente con esos auspicios sus eventos pueden tornarse sostenibles”, le dice a PERFIL desde Miami Horacio Gennari, presidente de BB Media.
Desde hace casi una década, la Major League Soccer entró en una fase de consolidación –y en una competencia directa con las ligas europeas– que se evidenció en dos aspectos: la contratación de figuras jóvenes de los principales países de América Latina y la cantidad de espectadores que asisten a los estadios. La llegada de Lionel Messi cristalizó esa búsqueda. El intento por potenciar desde el patrocinio los mundiales que vienen es otro capítulo más de la misma serie.
Riquelme y el Mundial de Clubes
El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, estuvo presente en el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, en Estados Unidos. Y si bien no habló antes y después, un día más tarde, dialogó con Radio La Red sobre el grupo de Boca, que deberá enfrentarse al Bayern Munich, Benfica y Auckland City. “Para nosotros es un orgullo y una felicidad estar en el Mundial de Clubes. Es una felicidad los equipos que nos tocaron, son de nivel alto. Sabemos que la competencia va a estar muy linda y tenemos confianza en el equipo que tenemos“, sostuvo.
Román se mostró satisfecho por la zona de Boca. “El grupo que tocó está bien y queremos competir. Tenemos ilusión de hacerlo bien y vamos a defender los colores de la mejor manera”.
LT