COLUMNISTAS
Defensora de Género

Corte Suprema: presencia femenina o corrupción

28_07_2024_corte_suprema_cedoc_g
Corte. Todos varones, y los dos candidatos propuestos por el gobierno, también lo son. | cedoc

Se confirmó el envío de los pliegos de los dos candidatos del Gobierno a cubrir los dos cargos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Senado de la Nación, correspondientes al que quedó vacante por el retiro de la jueza Highton de Nolasco y el que dejará Maqueda cuando se retire a fin de año. Frente a todas las críticas y objeciones que ambos candidatos han acumulado antes de ser confirmados, el Poder Ejecutivo Nacional insistió con presentar solo candidatos varones rechazando el compromiso de cumplir con la inclusión de mujeres. En el caso del juez Lijo estamos frente a un juez que ha demostrado cometer muchas irregularidades y que se caracteriza por manipular los juicios dando seguimiento o parando algunas de las causas que llegan a su juzgado según le convenga o no apurarlo. Además de su propio juicio por enriquecimiento ilícito, su currículum vitae está plagado de irregularidades, motivo por el cual ha merecido una gran cantidad de objeciones a esta postulación pero ninguna ha hecho pensar al PEN en la inconveniencia de presentarlo. Hasta ahora varios diputados y senadores aceptan y apoyan esta candidatura guiados por el interés de asegurarse que el actual juez Lijo desde la Corte Suprema va a dejar morir los casos de corrupción que penden sobre muchos de ellos, exfuncionarios de gobiernos anteriores, Muchos diputados y senadores que ejercieron antes funciones en el ejecutivo ya sea provincial o nacional y tienen problemas con la justicia integran el grupo de los que lo apoyan. Una vez más el presidente Milei, que prometió destruir la casta, coincide con ella en proteger y apoyar a este juez en esa candidatura. ¿Será que él también espera que en un futuro le asegure que no correrá riesgos en la justicia frente a posibles denuncias?

El otro candidato García Mansilla tiene un currículum con menos antecedentes y entre los principales cabe señalar la oposición a los derechos sexuales y reproductivos incluido el derecho al aborto. Esto se corresponde muy bien con el pensamiento y los principios tanto del presidente como de los partidos políticos que integran La Libertad Avanza que se oponen a estos derechos. Para ellos la libertad no alcanza a las decisiones de las personas en relación a la sexualidad y la reproducción, una forma especial de entender la libertad.

La ausencia de candidatas mujeres no es casual, hemos visto cómo el gobierno se ufana en mostrar y actuar negando los derechos de las mujeres y avasallando todos los programas que aseguran esos derechos. Además de las expresiones de rechazo, subvaloración y oposición abierta a los principios feministas, adjudicando a estos muchos de los desastres que para ellos existen en el mundo. Frente a estas candidaturas reclamamos que se incluyan dos candidatas mujeres, algo que significaría un avance para la Corte Suprema de Justicia. La experiencia de las dos únicas mujeres que lo integraron; Carmen Argibay y Elena Higthon de Nolasco aportaron importantes avances como fueron la creación de la Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica , más conocida como OVD. Ambos son aportes importantes que nos legaron, la OVD es el principal organismo de atención de las víctimas y sus familiares y la oficina de la mujer además de llevar el registro de femicidios es el principal mecanismo de capacitación de personal de la justicia, fuerzas de seguridad y otros que existe. Es momento de exigir se incluyan candidatas mujeres, los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de rechazar estos pliegos y exigir la inclusión de mujeres candidatas. Así actuarán de acuerdo a un imperativo moral que es respetar en todos los ámbitos del gobierno la participación igualitaria de mujeres y hombres y de mejorar la calidad de las candidaturas, ofreciendo candidatas fuertes en términos de sus capacidades y limpias de cualquier atisbo de corrupción. Y sería una forma de eliminar cualquier sospecha de búsqueda de impunidad. ¿Serán capaces?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite