COLUMNISTAS
Opinión

Atrévete a saber

Lanzamiento USBA
Estudiantes y autoridades de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) del Grupo Perfil. | Juan Obregón

“La Ilustración es la liberación del ser humano de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la Ilustración”. En Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?, Immanuel Kant inmortalizó la génesis del Iluminismo, el movimiento cultural e intelectual surgido en Francia, Reino Unido y Alemania a mediados del siglo XVIII para ponerle coto al sistema monárquico, clerical y absolutista, propio del medioevo.

Con su sapere aude (atrévete a saber, en latín) Kant estaba impulsando el “siglo de las luces”, una nueva era basada en la defensa de una cosmovisión de ideas centradas en la libertad, el constitucionalismo y la separación entre Iglesia y Estado. En síntesis, el nacimiento de una etapa basada en la razón y en contra del despotismo, un paradigma que terminaría configurando a la sociedad occidental, tal y como la conocemos en la actualidad. Desde entonces, la referencia al ensayo de Kant, que fue publicado en 1784, es una definición muy citada para dar cuenta, no ya de la incapacidad de los seres humanos para pensar por sí mismos debido a la falta de intelecto, sino a la ausencia del coraje necesario para asumir el desafío de la ilustración.

Con su alegato, Kant también estaba homenajeando a Horacio, el poeta más importante de la literatura latina antigua: el “padre de Occidente”, como ha sido bautizado, por haber logrado recrear en su poesía el espíritu griego y la filosofía romana. “Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: sapere aude”, escribió Horacio en su Epístola II del siglo I AC, dedicada a su amigo Lolius. El texto, que  trata sobre los múltiples procedimientos que Ulises usó en su regreso de Troya para superar las pruebas a las que se enfrentó, ha tenido muchas traducciones, pero se refiere principalmente a la máxima de “tener el valor de usar la habilidad para pensar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sapere aude, utilizado por Kant para impulsar el Iluminismo y por Horacio para poner en valor la facultad de razonar, es el pilar desde el que se erige la nueva Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA). Porque el sapere aude es, a su vez, la síntesis y el emblema de la USBA y fue inmortalizado en su propio escudo. Junto a esa frase escrita en latín, el logo de la USBA está, además, ilustrado con el libro de la sabiduría desde donde florece el árbol del fruto del conocimiento que crece sobre la cruz del sur. Porque para alcanzar el conocimiento es necesario atreverse. Atreverse a saber es el mensaje que promueve a la nueva universidad del Grupo Perfil.

USBA
El logo de la USBA con la frase sapere aude, atrévete a saber, y el libro desde el que nace el árbol del conocimiento.

La incipiente trayectoria de la USBA también demuestra que no está atada a ninguna coyuntura política: inició su camino con la presidencia de Mauricio Macri, fue aprobada con la presidencia de Alberto Fernández y fue inaugurada con la presidencia de Javier Milei. Y el momento de su propia concepción también ostenta un mensaje alentador: el expediente de la USBA, que había sido iniciado en 2019, fue presentado en momentos en el que muchos argentinos emigraban para escapar de la crisis económica y buscar un mejor destino en el extranjero, mientras que el Grupo Perfil apostaba por el futuro de la educación en este país. Porque una universidad no se crea atendiendo el corto plazo: una universidad se constituye pensando en las próximas décadas.

En ese contexto, el decreto 489 publicado en el Boletín Oficial, aprobó en septiembre de 2023 la creación de la Universidad del Sur de Buenos Aires, que depende de la Fundación Perfil para la Formación, la Educación y Desarrollo Profesional y Cultural en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Desde entonces, la USBA se instaló en el barrio de Barracas, donde funciona la redacción multiplaforma y multimedio del Grupo Perfil. Pero ese camino, a decir verdad, ya se había puesto en marcha hacía varias décadas. Todo se inició a mediados de los noventa, cuando se lanzó el Instituto Perfil, donde estudiantes y periodistas buscaban capacitarse a través de distintos cursos que potenciaban sus conocimientos en el campo de la escritura, la investigación periodística y en los nuevos avances de la era digital que ya se avecinaba.

Más tarde, en 2012 se creó Perfil Educación, que dio un paso significativo al lanzar el primer Posgrado de Periodismo de Investigación de la Argentina, junto a la Universidad del Salvador (USAL). Entonces, también se organizaron una decena de posgrados junto a las más prestigiosas universidades, como la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Favaloro (UF), entre otras.

Esa experiencia acumulada permitió que Perfil Educación abriera un Instituto de Educación Superior: la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil que nació en 2017, un centro educativo focalizado en la Comunicación y el Periodismo en el que los mismos periodistas que ejercían funciones en los medios de Perfil impartían su conocimiento en las aulas con una premisa para los estudiantes: aprender periodismo ejerciendo el periodismo. Al que se sumó una plataforma de educación a distancia: Perfil E-Learning. Esta plataforma posibilitó el acceso a la educación de alta calidad a alumnos de todo el país, con una oferta de más de 20 cursos provistos de clases sincrónicas y asincrónicas, que van desde el Marketing Digital al Data Analyst, y desde el Branding hasta el Community Manager, herramientas que se suman a los conocimientos tradicionales del periodismo y que son, a su vez, fundamentales para los comunicadores del mañana.
 

El mensaje de USBA se basa en el sapere aude kantiano del Iluminismo.

Los más de dos mil egresados que participaron de los programas académicos de Perfil Educación durante estos años han logrado insertarse profesionalmente en todos los medios del Grupo Perfil, pero también se destacaron con su trabajo en Clarín, Radio Mitre, La Nación, C5N, Infobae, Canal 9, Todo Noticias, LN+, América TV, El Cronista Comercial, Crónica, Rock&Pop, Radio Con Vos, IP, Página12, El Destape y Revista Gente, entre otros. Además, se desempeñaron en los equipos de Comunicación de varias empresas, como Techint, PAE, Banco Galicia, Arcor e Insud, entre otros. Y formaron parte de los departamentos de Prensa de organismos internacionales y no gubernamentales, como la ONU o la Cruz Roja, y Un Techo para mi País, la Fundación Favaloro o Cippec, entre otros.

Entre los egresados de Perfil Educación también sobresalen los que comenzaron a formar parte del Equipo de Investigación de Perfil, siendo becados para llevar adelante trabajos de largo aliento en los que realizaron producciones especiales e informes que fueron publicados y difundidos en los medios del Grupo Perfil y, en algunos casos, llegaron a ser galardonados por el Premio al Periodismo de Investigación de Fopea. Todos estos antecedentes educativos hicieron que en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionara a Perfil Educación como un caso de éxito a nivel internacional. Perfil Educación fue entonces invitado a la sede central de París del organismo que depende de Naciones Unidas para exponer su experiencia de formación especializada en el área de Comunicación y Periodismo, en un seminario que reunió a pedagogos, funcionarios y académicos de todo el mundo.

La nueva universidad que ahora está dando sus primeros pasos tiene cuatro licenciaturas en la Facultad de Comunicación: Periodística, Institucional, Publicitaria y Política. Estas carreras ya se encuentran operando. Y en 2025 se estarán poniendo en funcionamiento la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas. Para el área de Ciencias Sociales, USBA está explorando acuerdos que ya se están implementando con la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) bajo la tutela del prestigioso politólogo y destacado politólogo Andrés Malamud. Mientras que para el área de Ciencias Económicas, la USBA está trabajando con los equipos del distinguido economista, exministro y excandidato presidencial, Roberto Lavagna. A su vez, para expandir el área de posgrados y extensión universitaria, la USBA está preparando una importante oferta académica con Alberto Barbieri, último rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien estuvo durante ocho años al frente de la universidad más grande del país. Todos estos proyectos de la USBA cobrarán vida en breve.

“Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad –sostuvo Kant–. Y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón íntegramente”. Viva la libertad, entonces. Claro que sí: la libertad de atreverse a saber.