Tras la intensa tormenta que azotó el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires el jueves, la Semana Santa sigue con tiempo inestable en la región, aunque se espera una mejora gradual con el paso de las horas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este Viernes Santo comenzará con algunos chaparrones aislados durante la madrugada, pero desde la mañana se prevé una mejora en las condiciones: el cielo estará mayormente nublado al principio y parcialmente nublado más adelante.
Las temperaturas se mantendrán dentro de valores agradables para esta época del año, con una mínima de 12 grados y una máxima que llegará a los 22.
Semana Santa: los pueblos a menos de dos horas de CABA que podés recorrer en un día
Para el sábado, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, con marcas térmicas que oscilarán entre los 10 y los 20 grados.
En cuanto al domingo de Pascua, se espera un panorama similar: cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. Sin embargo, se prevé un leve descenso en las temperaturas, con mínimas de 10 grados y máximas en torno a los 19.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para la provincia de Formosa. Se espera que la zona sea afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con probabilidad de caída de granizo, ráfagas de viento de hasta 60 km/h, intensa actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada podrían oscilar entre los 30 y 50 milímetros, aunque no se descartan registros superiores en forma puntual.
Cómo fue el temporal con granizo que afectó al AMBA
La tormenta que afectó este jueves una amplia zona del Area Metropolitana de Buenos Aires apuntó con especial dureza a la ciudad de La Plata. Todo arrancó a las 5 de la tarde, con una intensa caída de lluvia que anegó rápidamente varias calles de la capital provincial, y de barrios de Tolosa, Ringuelet y Villa Elvira, entre otros. El cuadro se completó con caída de granizo y vientos huracanados que produjeron la caída de numerosos árboles, con las consecuentes dificultades para tránsito y vecinos.
“Empezó a ponerse el cielo gris y cada vez más oscuro. Empezó a lloviznar cada vez con más intensidad hasta convertirse en una lluvia tremenda, con un viento fortísimo y caída de granizo. Pero lo llamativo es que fue de golpe, no dio tiempo a nada”, relató un vecino de platense a la Agencia Noticias Argentinas.
Ante esta situación, la Municipalidad de La Plata activó un operativo de emergencia, aumentó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) y les solicitó a los vecinos cuyas propiedades se hubieran visto anegadas a que cortaran la luz y no se movieran de sus hogares. Algunos lugares se vieron colapsados por lo ocurrido y el agua llegaban casi a los techos. Los videos con estas imágenes se viralizaron en las redes sociales.
No se reportaron evacuados, pero la situación en las zonas más bajas de la ciudad puede volverse muy complicada si las lluvias continúan hasta la madrugada del viernes 18 de abril.
MC