Este lunes empezó otra semana de altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en medio de una ola de calor que afecta a un total de 13 provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sin embargo por la llegada de lluvias traerán un alivio temporario.
El SMN emitió una alerta roja por altas temperaturas "muy peligrosas" para Mendoza, en tanto que una alerta naranja, con temperaturas potencialmente peligrosas para la salud, se emitió para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Catamarca.
Índice UV: el dato climático que es clave para cuidar la salud estas vacaciones
En cuanto al resto del país, este lunes el termómetro superó los 40 grados en Las Lomitas (Formosa), Roque Sáez Peña (Chaco) y Reconquista (Santa Fe), y los 39 grados en San Fernando (Catamarca), Tartagal (Salta) y Santiago del Estero.
Debido a las altas temperaturas, las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chaco sufrieron este lunes cortes masivos de energía eléctrica. En tanto, en el AMBA se registraba más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Para este lunes, el ente meteorológico anticipó que se desarrollarán tormentas en algunos sectores de las provincias de Buenos Aires (localidades de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln), La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
Ola de calor en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense: qué dice el pronóstico extendido
El SMN advirtió que las altas temperaturas se mantendrán de manera rozarán los 40 grados en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense este lunes. Aunque la llegada de lluvias el martes y miércoles bajarán las temperaturas, volverán a ascender al final de la semana.
Las recomendaciones de siempre se intensificarán, ya que debido al intenso calor se pide que no se expongan al sol entre las 11:00 y las 17:00, usar protector solar e hidratarse, sobre todo los bebés y los adultos mayores.
La grave amenaza de los rayos ultravioletas del sol: guía para entender el Índice UV
Después de un lunes parcialmente nublado, con temperaturas entre los 27 y los 38 grados, para el martes 4 de febrero el SMN alertó por lluvias y tormentas aisladas durante toda la jornada, vientos del sur rotando al sudeste y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 30 grados.
El miércoles 5 se anticipan tormentas por la mañana y lluvias entre la tarde y la noche y vientos del este, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 25. Ya el jueves se prevé cielo parcial a ligeramente nublado, vientos del sur cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de
los 18 a los 28 grados.
En tanto, el SMN anticipó que el viernes 7 los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 29 grados. Asimismo, para el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 30.
ds