CLIMA
Verano 2025

El Servicio Meteorológico Nacional cambió el pronóstico y anuncia una nueva ola de calor: cómo estará el clima en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un aumento de temperaturas para la semana del 20 de enero y la llegada de la segunda ola de calor del verano. A cuánto aumentará al termómetro.

Calor en Buenos Aires 20241027
Pronóstico soleado para el AMBA | NA

Luego de una semana marcada por la primera ola de calor del verano, las lluvias de este domingo trajeron un descenso de la temperatura, pero de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el alivio durará menos de lo previsto. El organismo modificó el pronóstico y anuncia el retorno del calor y algunas precipitaciones para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La semana comenzará con temperaturas primaverales, con una máxima de 27 y una mínima de 19 pronosticadas para este lunes 20 de enero, lo que indica que será el día más fresco de la semana.

El termómetro aumentará unos grados para el martes 21 y la temperatura variará entre los 20 y los 29 grados. Como durante casi toda la semana, el cielo permanecerá parcialmente nublado y sin chances de precipitaciones. Hasta el momento, tampoco se esperan fuertes ráfagas de viento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resto de los días estarán marcados por un ascenso de las temperaturas mínimas más que de las máximas y la llegada de una posible ola de calor.

Pronóstico
Pronóstico del tiempo para la semana del 20 de enero

A partir del miércoles 22, la temperatura continuará la tendencia en alza y pasará el límite de los 30 grados: la máxima alcanzará los 33, con una mínima 21. Durante el jueves 23, la máxima continuará igual al día anterior y la mínima trepará a 23.

Con el viernes 24 llegarán las temperaturas más altas de la semana y también las chances de lluvias. Se espera una variación entre los 25 y los 34 grados con posibilidad de tormentas durante la tarde y la noche.

Para el fin de semana, el termómetro descenderá unos grados, aunque las máximas continuarán por encima de los 30 grados, con variaciones entre los 33 y 23 para el sábado 25 y 32 y 22 para el domingo 26. El cielo permanecerá algo y parcialmente nublado, sin chances de lluvias.

Qué es una ola de calor

Según el SMN, una ola de calor se produce cuando las temperaturas superan o igualan los umbrales determinados de una cada localidad durante al menos tres días consecutivos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el requisito mínimo para que se de este fenómeno climático de altas temperaturas es que el termómetro permanezca entre los 22 grados y los 32,3 por al menos tres días. Durante la semana pasada, el termómetro alcanzó los 36,1 grados y provocó la primera ola de calor de la temporada.

Unos 65 mil usuarios sufrieron cortes de luz en la Ciudad y en zonas del Gran Buenos Aires

Las temperaturas pronosticadas esta semana para el jueves (23 y 33), viernes (25 y 34) y sábado (23 y 33) podrían provocar la segunda ola de calor del verano, aunque con picos menores que la primera.

Si bien se esperan lluvias para el viernes, las temperaturas pronosticadas para el fin de semana no demuestran un fuerte descenso del termómetro, lo que indica que la anomalía climática podría extenderse durante los últimos días del mes de enero.

Alerta amarilla por altas temperaturas en siete provincias

Si bien las precipitaciones trajeron alivio para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la ola de calor continúa en otras regiones y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para siete provincias.

La alerta para este lunes está vigente en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el norte de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este Neuquén, el centro y oeste de Río Negro, el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones.

Alerta amarilla calor
Mapa de temperaturas extremas emitido por el SMN

De acuerdo al organismo, este tipo de alerta implica un impacto leve a moderado en la salud, especialmente sobre niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

TV/fl