Tras varios días de intenso calor y temperaturas que alcanzaron los 40 °C, el Servicio Meteorológico anunció la llegada de la lluvia a Buenos Aires y emitió una alerta amarilla por tormentas para este 14 de febrero.
Este viernes, el clima se descompondrá rápidamente hacia la tarde. Según el pronóstico, se espera un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, con tormentas severas que impactarán principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y regiones cercanas.
Según precisaron desde el organismo que conduce Antonio Mauad, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían estar entre 60 y 90 km/h”
A su vez, señalaron que se esperan acumulaciones de lluvia de entre 15 y 40 mm, con posibles registros superiores en algunas zonas. En el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones podrían ser más intensas, alcanzando entre 50 y 70 mm.
Según el SMN, las tormentas podrían provocar daños aislados, y afectar la circulación y la seguridad de los habitantes de la región. El momento más crítico se espera para la noche, cuando las tormentas más intensas podrían generar fuertes ráfagas y caída de granizo. Las autoridades advierten sobre posibles interrupciones en el tránsito y dificultades para quienes tengan actividades al aire libre.
Recomendaciones ante el alerta amarillo
- Consultar fuentes oficiales para obtener actualizaciones sobre la evolución del clima.
- Tomar precauciones ante fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas, vientos fuertes, tormentas eléctricas o temperaturas extremas.
- Evitar actividades al aire libre prolongadas si hay riesgo de tormentas, calor extremo o vientos intensos.
- Asegurar objetos sueltos en exteriores para evitar que sean arrastrados por el viento.
- Prestar atención a posibles interrupciones en servicios como el transporte, energía eléctrica o suministro de agua.
- Seguir indicaciones de protección civil y autoridades locales en caso de que las condiciones climáticas empeoren.
Cómo va a estar el clima durante el fin de semana
Si bien el sábado 15 de febrero se prevé una leve mejora en las condiciones climáticas, el fin de semana seguirá siendo inestable. Las temperaturas oscilarán entre los 22 °C y 29 °C, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvias aisladas.
El domingo se espera una leve mejoría en el clima, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 °C y un cielo parcialmente nublado. Aunque las lluvias disminuirán durante el fin de semana, la inestabilidad persistirá en Buenos Aires.
MC / Gi