El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y tormentas en diferentes provincias para este sábado 29 de marzo en el norte y sur del país. Según el SMN, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tendrá una jornada nublada y en las localidades aledañas con una temperatura mínima de 16° y una máxima de 26° y no hay pronóstico de lluvia.
El domingo por la tarde y noche, habrá lluvia, dado que hay alerta amarilla cubrirá la región. Además, los valores térmicos subirán ligeramente, oscilando entre los 20 y 29 grados.
Tras las lluvias, comenzarán el descenso de temperatura que estarán entre los 14 y 21 grados. El martes será uno de los días más fríos, con mínima de 12 grados y una máxima de 21, bajo cielo cubierto. El miércoles no tendrán modificaciones ya que se presentarán temperaturas que irán desde los 15 a los 23 grados y persistencia de nubosidad.
Hacia el jueves y viernes, las temperaturas oscilarán entre mínimas de 14 y 15 grados, y máximas de 21 a 24 grados.
Las provincias que estarán en alerta amarilla este domingo 30 de marzo son CABA, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, La Rioja y Santiago del Estero. También estarán presentes en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén
Resto del país
De acuerdo al SMN, las provincias que se verán afectadas este sábado son Formosa, Chaco y Salta, dado que tendrán intensas lluvias en cortos periodos de tiempo, junto a ráfagas que pasarían los 70 kilómetros por hora, caída de granizo y actividad eléctrica.
En el sur del país, el oeste de Neuquén, suroeste de Chubut y la mitad de Santa Cruz también tendrán lluvias. En ese sentido, el organismo informó: “El área será afectada por lluvias moderadas a localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superadas de manera puntual”.
Luego, en las zonas altas, las precipitaciones podrían caer en forma de nieve. En la provincia de Santa Cruz se esperan que se acumule 20 y 50 mm de agua. Ante estas condiciones climáticas en las provincias, la SMN recomienda:
- Buscar un refugio sin techo
- Estar alejados de zonas costeras y de río
- Cortar con el suministro eléctrico si hay peligro de que acceda agua al hogar.
- Alejarse de postes de luz y cables de electricidad.
MC / Gi