El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una semana de temperaturas agradables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, no se descartan posibles lluvias aisladas durante la madrugada de este jueves 7 de noviembre. Para el mediodía, la probabilidad de precipitaciones sería nula, con un cielo parcialmente nublado para el resto de la jornada.
El jueves amanecerá con un clima algo inestable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, con 40% de probabilidades de lluvias aisladas.
La temperatura se mantendrá dentro de los valores promedio de los últimos días, con una mínima de 16° y una máxima de 26°.
Si bien el pronóstico de lluvias se circunscribe a la madrugada del jueves, el SMN alertó por ráfagas de 42 a 50 kilómetros por hora durante la tarde.
La inestabilidad climática responde a la tendencia que vino desarrollándose a lo largo de la primera semana de noviembre. En efecto, el organismo había anunciado para este miércoles "algunas tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el este de La Pampa", cuadro que se replicó por la tarde en el Litoral.
Olas de calor y poca lluvia: el pronóstico trimestral del SMN para los próximos meses
Un inminente fenómeno "devastador" llevaría al mundo a una nueva "era de hielo", dicen científicos
Alerta amarilla por tormentas en varias provincias
En este marco, varias provincias del país se mantienen en alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes.
Las advertencias de nivel amarillo del SMN alcanzan a las siguientes provincias:
- Chaco: tormentas;
- Chubut: vientos;
- Córdoba: tormentas;
- Corrientes: tormentas;
- Entre Ríos: tormentas;
- Formosa: tormentas;
- Misiones: tormentas;
- Salta; tormentas;
- Santa Fe: tormentas;
El SMN define como alertas de nivel amarillo aquellos fenómenos meteorológicos cuya dinámica posee capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Ante la llegada de tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional sugiere las siguientes medidas:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se recomienda no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Cuando se trata de alertas por vientos, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades, así como tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
ca / Gi