El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas amarillas por altas temperaturas en varias regiones del país, afectando especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras provincias como Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Salta Jujuy y San Luis. Se recomienda tomar precauciones ante la ola de calor que acompaña al inicio del 2025, sobre todo para los grupos más vulnerables.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense estarán bajo advertencia de nivel amarillo por temperaturas extremas que llegarán a 31°. Las zonas afectadas serán Capital Federal, Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Merlo, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Presidente Perón y Avellaneda.
En la Ciudad, el cielo estará parcialmente nublado, sin lluvias y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas de cinco kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 43%. En los distritos bonaerenses, en cambio, la jornada estará algo nublada y poco ventosa.
En Buenos Aires se define la presencia de una ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, los 32,3 grados y los 22 grados, respectivamente.
Por su parte, otras provincias donde regirá la alerta son San Luis (con temperaturas entre 21° y 34°), Córdoba (22° y 33°), Entre Ríos (20° y 31°), Santa Fe (20° y 34°), Corrientes (21° y 35°), Chaco (25° y 35°), Formosa (25° y 34°), Salta (22° y 35°) y Jujuy (11° y 23°).
Qué significa cada nivel de alerta por temperaturas extremas
El alerta amarillo, que es el nivel más bajo, advierte sobre el impacto leve a moderado del calor, pero es especialmente peligroso para los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas.
Por otro lado, el SMN recalca que el calor puede llegar a ser aún más perjudicial para la salud si las temperaturas suben a niveles más peligrosos, lo que puede generar alertas de nivel naranja o rojo. En último este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Es importante recordar que el golpe de calor no tiene tratamiento farmacológico específico, por lo que la prevención es clave. Se insta a las personas a mantenerse en espacios ventilados o con aire acondicionado, especialmente los más vulnerables.
Recomendaciones del Ministerio de Salud ante temperaturas extremas
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Qué es un evento de temperaturas extremas
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas. Las temperaturas extremas no solo refieren a un aumento anómalo en la temperatura, sino a un fenómeno climático que requiere una respuesta preventiva adecuada para minimizar los riesgos asociados a la salud.