El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró este domingo 5 de enero alerta amarilla y naranja para trece provincias del país por temperaturas extremas que pueden poner en peligro la salud de las personas.
El organismo meteorológico declaró la alerta amarilla para grandes áreas de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Entre Rios, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
En la provincia de Buenos Aires, el alerta amarillo abarca los municipios de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Las temperaturas que afectarán a estas zonas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud.
"Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", dijo el SMN.
En tanto, sector de la provincia de Chubut fue puesto bajo alerta naranja por el organismo, que declaró que las temperaturas podrían tener un efecto moderado a alto en la salud.
"Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", advirtió.
La grave amenaza de los rayos ultravioletas del sol: guía para entender el Índice UV
Clima: empieza una semana calurosa y sin lluvias para Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense
Una semana calurosa, bastante nublada y, en principio, sin lluvias se espera en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense para la semana que empieza este domingo 5 de enero, según informó el SMN.
Las temperaturas mínimas estarán cerca o superarán los 20 grados, mientras que las máximas rozarán o estarán por encima de los 30. Por lo tanto, se esperan días de mucho calor, con noches y mañanas bastante agradables.
De todas maneras, habrá que tomar recaudos entre los bebés y los adultos mayores en relación a la hidratación y la excesiva exposición al sol, que en líneas generales no se presentará a pleno, debido a la presencia de nubes en gran parte de cada jornada, según informó el SMN.
Para este domingo, en la antesala a la celebración por la llegada de los "Reyes Magos", se espera cielo mayor a parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 27, por lo que será el día más "fresco" de toda la semana.
Índice UV: el dato climático que es clave para cuidar la salud este verano 2025
El pronóstico extendido para la semana del 6 al 11 de enero en el AMBA
El lunes 6 de enero se prevé cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este y las marcas térmicas irán de los 19 a los 28 grados.
Para el martes 7 se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del noreste cambiando al norte y los termómetros se ubicarán entre los 20 y los 30 grados.
Ya el miércoles 8 se espera cielo algo a parcialmente nublado y vientos del norte rotando al este, con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 31.
En tanto, el jueves 9 se prevé cielo nublado, vientos del norte cambiando al oeste y las marcas térmicas irán de los 23 a los 33 grados, por lo que será el día más caluroso de toda la semana.
Por su parte, para el viernes 10 se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 24 y los 29 grados.
Ya el sábado 11 se espera cielo parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 31.
ds