CIENCIA
Un problema global

Un estudio reveló que los microplásticos se están infiltrando en el cerebro: "Es alarmante"

La investigación arrojó que hay un promedio de 0,5% de plásticos en el peso total de los cerebros humanos, conteniendo entre 10 y 20 veces más fragmentos que otros órganos.

Microplásticos 20240520
Microplásticos. | X @JorgeRescala

Un estudio reciente reveló que los microplásticos se están acumulando en todos los órganos del cuerpo humano, incluyendo el cerebro. Por este motivo, los científicos llamaron a realizar acciones urgentes en función de controlar la contaminación plástica.

El análisis de los Institutos Nacionales de Salud se realizó sobre veinticuatro muestras de cerebro recolectadas a principios de 2024 y arrojó cerca de un 0,5% de plásticos en el peso total. También se encontraron pequeños fragmentos plásticos en los pulmones, el hígado, los riñones, los órganos reproductores, las articulaciones, vasos sanguíneos y médula ósea.

Microplásticos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay mucho más plástico en nuestro cerebro del que jamás hubiera imaginado o aceptado", expresó al respecto Matthew Campen, toxicólogo y profesor de la Universidad de Nuevo México que participó en el estudio. El especialista afirmó que es "bastante alarmante", según indicó The Guardian.

Sedat Gündoğdu, quien estudia el tema de los microplásticos en la Universidad de Cukurova, en Turquía, analizó los resultados de la investigación y remarcó que "ahora es imperativo declarar una emergencia global" para encarar el problema de la contaminación plástica.

El examen, realizado sobre hígados, riñones y cerebros de cadáveres autopsiados confirmó que todos tenían presencia de microplásticos y que las 91 muestras cerebrales contenían, en promedio, entre 10 y 20 veces más fragmentos que los otros órganos.

Científicos descubrieron la presencia de microplásticos en testículos de humanos: podría estar afectando a la reproducción

"No sé cuánto plástico más puede almacenar nuestro cerebro sin que cause problemas", reflexionó Campen sobre el estudio que definió al cerebro como "uno de los tejidos más contaminados por plástico muestreados hasta ahora".

Durante la investigación también se analizaron 12 muestras de cerebro de personas fallecidas por demencia y Alzheimer, las cuales presentaban hasta 10 veces más microplásticos en peso que las muestras sanas, lo que insinuó un vínculo preocupante para los expertos.

Además, el estudio indicó que la cantidad de microplásticos en las muestras de cerebro de 2024 era alrededor de un 50% mayor que en el total de muestras de 2016. "Se puede trazar una línea: va aumentando con el tiempo. Es coherente con lo que se observa en el entorno", analizó el toxicólogo.

Microplásticos

Los microplásticos se definen como fragmentos de menos de 5 mm de diámetro a los cuales los seres humanos están expuesto diariamente a partir de la contaminación plástica generalizada en el aire, el agua e incluso los alimentos.

Si bien aún no se conocen a ciencia cierta los riesgos de la presencia de estos fragmentos en el cuerpo humano, estudios recienten sugieren que podrían aumentar el riesgo de sufrir diversas afecciones, como el estrés oxidativo, causante de daño celular e inflamación, y enfermedades cardiovasculares.

Otras investigaciones han asociado la presencia de microplásticos con problemas de fertilidad, algunos tipos de cáncer, alteraciones del sistema endocrino e inmunológico y deterioro del aprendizaje y la memoria.

Accionar global

La Administración de Alimentos y Medicamentos indicó recientemente a través de un comunicado que "la evidencia científica actual no demuestra que los niveles de microplásticos o nanoplásticos detectados en los alimentos representen un riesgo para la salud humana".

Bebés en peligro: consumen hasta 1 millón de microplásticos por día procedente de las mamaderas

De todas maneras, los investigadores afirmaron que las personas deben intentar reducir su exposición a estos fragmentos, evitando el uso de plásticos en la preparación de alimentos, reduciendo el consumo de agua embotellada y tratando de prevenir la acumulación de polvo.

En este sentido, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acordó hace dos años comenzar a trabajar para alcanzar un tratado global para ponerle fin a la contaminación plástica.

 

AS/ff