Evento Cósmico Insólito

Los anillos de Saturno desaparecerán en seis meses

Un equipo de astrónomos descubrió que en marzo de 2025 los icónicos anillos del segundo planeta más grande del sistema solar, desaparecerán temporalmente.

Científicos de la NASA, descubrieron que el hielo que contienen los anillos de Saturno están cayendo lentamente. | Reperfilar

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar pero, además, desde tiempos inmemoriales generó una fascinación especial en los seres humanos debido a sus icónicos aros que lo rodean, los cuales generan una sensación deslumbrante frente a su inmensidad y majestuosidad.

Fue Galileo Galilei quien, en el siglo XVII, tuvo el placer de sorprenderse al observar el planeta con su rudimentario telescopio, comparando los anillos con “orejas” debido a las limitaciones de su instrumento. Sin embargo, según los astrónomos, esa imagen del planeta cambiará rotundamente en 2025.

La NASA y Boeing ejecutarán el regreso no tripulado de la nave espacial Starliner

La doctora Lucy Jones, del prestigioso Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, investigó los misterios de Saturno y sus anillos, explorando tanto su composición como los procesos dinámicos que los afectan. Durante sus investigaciones, su equipo descubrió que un evento inusual ocurrirá en marzo de 2025: la desaparición de los anillos de Saturno.

¿Qué sucederá con los anillos de Saturno?

Saturno está a punto de modificar drásticamente su apariencia en los próximos seis meses, al menos desde la perspectiva de los observadores terrestres. En marzo de 2025, el planeta se inclinará de manera tal que sus anillos desaparecerán temporalmente de nuestra vista.

Este fenómeno ofrecerá a científicos y aficionados la rara oportunidad de observar cómo este gigante gaseoso parece transformarse, evidenciando lo cambiante que es el universo.

Qué es el "anillo de fuego", el último eclipse solar anular del 2024 anunciado por la NASA

Por suerte este cambio no será definitivo ya que es evento ocurre cada 29 años y medio, que es el tiempo que Saturno tarda en completar una órbita alrededor del Sol. Después de marzo de 2025, el planeta volverá a inclinarse, revelando nuevamente sus icónicos anillos en un fascinante espectáculo cósmico.

La sonda Cassini de la NASA halló fósforo en una de las lunas de Saturno, un elemento clave para la vida

¿De qué están hechos los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por partículas de hielo, fragmentos rocosos y polvo cósmico, los cuales generan el espectáculo visual que puede observarse desde la Tierra con un telescopio.

Estas partículas varían en tamaño, desde diminutos granos de arena hasta enormes bloques comparables al tamaño de una casa o un autobús escolar, lo que otorga a los anillos un aspecto tanto intrigante como mágico.

La NASA reflotó un antiguo proyecto denominado “X-33” para la construcción de un avión espacial

Los anillos están divididos en varias secciones, algunas más visibles que otras, separadas por espacios vacíos. Su configuración y formas son el resultado de interacciones gravitacionales con las numerosas lunas de Saturno.

La formación de los anillos sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos. Algunas teorías sugieren que se originaron a partir de los restos de una luna o un cometa destruidos, mientras que otras proponen que son vestigios del material sobrante de la formación de Saturno hace unos 4.000 millones de años.

NG