Hallazgo astronómico

La NASA descubrió una llamativa roca rayada "estilo cebra" en Marte

Pocas cosas en el espacio son simplemente blanco y negro, pero esta extraña roca lo es. Las primeras hipótesis apuntan a que pudo haberse formado por procesos ígneos o metamórficos.

Roca Cebra fotografiada por el Rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte
Roca Cebra fotografiada por el Rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte | Gtlza. Prensa NASA

Un sorprendente descubrimiento fue revelado en Marte por el rover Perseverance de la NASA: una roca de 20 cm de ancho con rayas alternadas de blanco y negro, un patrón nunca antes visto en el planeta. Aunque fue nombrada oficialmente "el Castillo de Freya", los entusiastas de la astronomía la apodaron "la roca cebra".

La agencia afirma que esto podría ser "una señal de descubrimientos emocionantes por venir". El 13 de septiembre pasado, los miembros del equipo detectaron la roca a lo lejos "con indicios de una textura inusual" en imágenes de baja resolución mientras conducían por un "terreno de guijarros sin nada destacable. Cuando estos datos fueron transmitidos un par de días después de que Perseverance ya había abandonado el área, ¡quedó claro lo inusual que era!", expresó la NASA en un comunicado.

Internet no tardó en llenarse de teorías y especulaciones sobre lo que podría ser esta roca. Sin embargo, la NASA fue cautelosa con sus afirmaciones. Athanasios Klidaras, miembro del equipo del Perseverance, señaló que aún no tienen datos concluyentes sobre su origen, aunque las primeras hipótesis apuntan a que pudo haberse formado por procesos ígneos o metamórficos.

Roca marciana que fue recolectada por el rover Perseverance podría contener la mejor evidencia de vida antigua

"Hemos disfrutado leyendo sus teorías", afirmó Klidaras. Es que la roca cebra, hallada en el cráter Jezero, tiene un patrón de colores que ningún rover o satélite ha visto antes. Hasta ahora, los encuentros con rocas extrañas en Marte se habían limitado a aquellas con formas curiosas.

En busca de señales de vida en Marte

El Perseverance sigue su quinta campaña científica, centrada en buscar señales de vida microbiana pasada en Marte, Aunque el rover no cuenta con la tecnología necesaria para investigar esta roca en detalle, el hallazgo abre nuevas preguntas sobre la historia geológica del planeta rojo, volcánicamente activo durante millones de años, lo que podría haber creado el entorno en el que pudo formarse esta roca.

Independientemente del patrón de rayas, el factor más inquietante es la ubicación del objeto. El Castillo de Freya es un extraño en el terreno donde fue hallado. La roca con colores de cebra probablemente sea una advertencia de lo que encontrarán en los próximos meses si continúan en la ruta actual.

El Rover Perseverance de la NASA incrementó la fabricación de oxígeno en Marte

“Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones indican que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas. Dado que el Castillo de Freya es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde algún otro lugar, tal vez después de haber rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad nos tiene entusiasmados, y esperamos que a medida que continuamos conduciendo cuesta arriba, el Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas”, explica la agencia en un comunicado.

El cráter Jezero es una herida de 45 kilómetros en la superficie de Marte, probablemente causada por el impacto de un meteorito. Tras millones de años, la morfología del territorio reunió las condiciones necesarias para albergar lagos y ríos. Los expertos de la NASA creen que en ese lugar es probable que se encuentren bioformas de vida pasada registradas en minerales.

Roca Cebra fotografiada por el Rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte

La NASA continuará monitoreando el área a medida que el rover avance en su misión. El equipo de investigación está a la espera de recibir más imágenes y datos multiespectrales que permitan entender mejor qué tipo de roca es el Castillo de Freya y qué puede revelarnos sobre los misterios que esconde Marte.

RM/LT