Arqueología

Científicos hicieron hallazgos sorprendentes sobre la inteligencia de los neandertales en cuevas de 65.000 años de antigüedad

Un reciente hallazgo en los Pirineos revela la sofisticación de los neandertales como cazadores estratégicos. Los descubrimientos desafían las ideas tradicionales sobre su vida y que eran simples cavernícolas de movimientos lentos.

Excavaciones en el sitio de Abric Pizarro
Excavaciones en el sitio de Abric Pizarro | Gtlza. Prensa The Australian National University

Una reciente investigación realizada en un área inexplorada cerca de los Pirineos, en España, está arrojando luz sobre un periodo poco conocido de la historia de los neandertales. El estudio, llevado a cabo por la Universidad Nacional de Australia (ANU), reveló pruebas “sorprendentes” que podrían redefinir la visión tradicional de esta especie.

Las excavaciones en el sitio de Abric Pizarro, en Lleida, Cataluña, han sacado a la luz más de 29.000 artefactos, incluidos herramientas de piedra y huesos de animales. Estos hallazgos sugieren que los neandertales eran cazadores hábiles e inteligentes, capaces de planificar sus comidas en función del entorno y desarrollar herramientas específicas.

Según la doctora Sofia Samper Carro, autora principal del estudio, los neandertales no solo cazaban animales grandes, sino que también consumían presas más pequeñas. “Los huesos de animales que hemos recuperado indican que explotaban con éxito la fauna circundante, cazando ciervos, caballos y bisontes, pero también comiendo tortugas de agua dulce y conejos, lo que implica un grado de planificación que rara vez se tuvo en cuenta en los neandertales”, explicó.

México recupera piezas arqueológicas robadas

Los resultados de la investigación, publicados en el Journal of Archaeological Science, desafían la idea de que los neandertales eran simples cavernícolas de movimientos lentos. Por el contrario, los hallazgos indican que eran resilientes y conocían las mejores formas de explotar su entorno, incluso en condiciones climáticas duras.

"A través de los huesos que estamos encontrando, que presentan marcas de corte, tenemos una prueba directa de que los neandertales eran capaces de cazar animales pequeños”, agregó la doctora, precisando que “los huesos de este yacimiento están muy bien conservados y podemos ver marcas de cómo los neandertales procesaban y masacraban a estos animales”.

Excavaciones en el sitio de Abric Pizarro

El equipo elaboró un mapa en 3D para registrar la ubicación exacta de cada artefacto descubierto en la excavación, lo que les permitió analizar con mayor precisión las herramientas neandertales y las posibles conexiones entre los diferentes elementos relacionados con la alimentación

“Trazamos en 3D cada resto encontrado de más de uno o dos centímetros. Esto hace que nuestro trabajo sea lento, y hemos estado excavando algunos de estos yacimientos durante más de 20 años, pero se convierte en un registro excepcionalmente preciso de los yacimientos”, señaló Samper Carro.

Para el placer no hay época: hallan un objeto romano que podría ser uno de los juguetes sexuales más antiguos

“Esta excavación más minuciosa proporciona a los arqueólogos información sobre cómo vivían los neandertales y cuánto tiempo estuvieron en una zona”. explicó.

“No son sólo los materiales individuales los que nos dan pistas, sino también dónde se encuentran exactamente en relación con otros materiales del yacimiento, lo que nos ayuda a comprender cómo y cuándo visitaban los neandertales estos lugares. ¿Estaban asentados allí o sólo de paso?”.

Excavaciones en el sitio de Abric Pizarro

La extinción de los neandertales y su relación con los humanos modernos

Además de proporcionar una visión más precisa sobre cómo vivían los neandertales, los descubrimientos en Abric Pizarro podrían ayudar a resolver uno de los grandes misterios de la arqueología: la extinción de los neandertales. Una de las hipótesis más aceptadas es que, tras un periodo de cohabitación con los Homo sapiens, hace unos 45 mil años, los neandertales fueron desplazados por la superioridad social y tecnológica.

El yacimiento de Abric Pizarro, que data de hace entre 100.000 y 65.000 años, ofrece una perspectiva única sobre cómo vivían los neandertales en un periodo anterior a la llegada de los humanos modernos a la región. “Los neandertales desaparecieron hace alrededor de 40.000 años, pero antes de eso, habían estado viviendo en Europa durante casi 300.000 años”, explicó la doctora Samper Carro. "Claramente sabían lo que estaban haciendo. Conocían el área y cómo sobrevivir durante mucho tiempo”. agregó.

Este tipo de investigaciones podría arrojar luz sobre las razones detrás de su desaparición y su relación con los Homo sapiens.

“Esto es una de las cosas más interesantes sobre este sitio”, concluyó. “Tener esta información única sobre cuando los neandertales estaban solos y viviendo en condiciones duras y cómo prosperaron antes de que aparecieran los humanos modernos”.