En el marco del Congreso de Cirujanos Neurológicos de 2024, Elon Musk explicó cómo se llevará a cabo el proceso de inserción del dispositivo llamado Blindsight y afirmó que “el microchip Neuralink será implantado en 10 minutos y su colocación tendrá la asistencia de robots”.
La posible asequibilidad y eficiencia de la tecnología innovadora podría ampliar drásticamente el acceso a la técnica de interfaz cerebro-computadora (BCI), especialmente en comparación con competidores que ofrecen soluciones mucho más costosas.
Antes de Musk y Neuralink: los sistemas de neuroestimulación que ya se usan en medicina
Su misión es mejorar la vida de personas con distintas capacidades: “restaurar la visión” de personas ciegas, movilidad de pacientes con parálisis y el habla, para aquellos que la hayan perdido a causa de una enfermedad.
El instrumento de Neuralink cuenta con miles de electrodos, diseñados para captar las señales neuronales y enviarlas a un mecanismo externo, como una computadora o un celular. El propósito es mejorar la interacción entre humanos y tecnología, con aplicaciones que van desde la restauración de funciones motoras en personas con parálisis o discapacidades, hasta el tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzheimer y la epilepsia.
El magnate Elon Musk, aseguró que “el dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá que incluso aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico, puedan ver”.
Noland es el primer paciente cyborg de Elon Musk
¿Cómo participar de los ensayos clínicos de Neuralink?
-
Ingresar a la página de Neuralink
-
Pulsar la opción de “Patient Registry”
-
Luego seleccionar ‘Start your application’
-
Completar los datos solicitados y enviar la aplicación
Neuralink ha abierto el registro para que personas con discapacidad visual se inscriban a la lista de espera para participar en los ensayos clínicos, siguiendo el mismo método que utilizaron para su primer chip en 2020.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) designó como “innovador” el mecanismo Blindsight, lo que representa un hito clave en su desarrollo y acelera tanto su proceso de revisión como el de su creación.
Chips cerebrales, todo lo que Elon Musk no está contando
Estar en la lista prioritaria de la FDA significa que los expertos reguladores trabajarán junto a Neuralink para garantizar que el dispositivo llegue al mercado lo antes posible, sin que su progreso se vea obstaculizado por trámites burocráticos.
PM