El rover Endurance de la NASA desafiará la noche gélida de la Luna en busca de secretos geológicos, como parte fundamental del proyecto de Descubrimiento y Exploración Lunar (LDEP) y fue considerado como “estratégico de clase media con alta prioridad”.
Es un desafío sin precedentes para la robótica espacial, el prototipo será diseñado para atravesar la gigantesca cuenca del Polo Sur-Aitken, un lugar lleno de elementos pétreos asombrosos, que serán recolectados por el equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
El plan de la NASA para construir en la Luna casas gigantes "impresas"
Se cree que la cuenca del Polo Sur-Aitken es el cráter más grande y antiguo de la Luna, que abarca casi una cuarta parte de la superficie lunar con un diámetro que mide aproximadamente 2.500 kilómetros y tiene más de 8 kilómetros de profundidad.
La misión que se realizará a través del robot espacial, recabará fragmentos de áreas claves de la superficie lunar, con miras a los viajes tripulados que tendrán lugar en el marco del programa Artemis, según precisó el sitio Space.com
La NASA presentó dos variantes de Endurance para su deliberación decenal: Endurance-R (R por "robótico") y Endurance-A (A de "Astronaut"). La primera variante entregaría muestras a un vehículo robótico de retorno a la Tierra (ERV) que aterrizaría por separado, mientras que la segunda variante proporcionaría el conjunto de muestras a los astronautas de Artemis cerca del polo sur lunar.
El Científico Investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial, James Keane, enfatizó que “Endurance es una misión que va más allá de los límites”.
Además, Keane destacó que “el rover viajaría aproximadamente 100 veces más lejos que el explorador marciano Perseverance, y recolectaría aproximadamente 200 veces más masa de muestra”.
La Luna, ese satélite natural que ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, guarda secretos que aún hoy continúan siendo un enigma para científicos y astrónomos.
La NASA descubrió restos de acción humana en Marte y lo denominó como “vestigio histórico”
En este sentido, el investigador del proyecto de la NASA tanto para el Orbitador de Reconocimiento Lunar como para Artemis III, Noha Petro, sostuvo que “la razón por la que el lado oculto es tan convincente es porque es muy diferente al lado de la luna que vemos, el lado cercano” y señaló que “es una misión que tiene como objetivo llevar humanos a la Luna por primera vez desde 1972”.
A pesar de las numerosas misiones y estudios realizados, la cara oculta de la Luna, con sus particularidades y misterios, sigue suscitando un profundo interés en la comunidad científica internacional.
PM