CIENCIA
En los Países Bajos

Científicos encuentran personas con mayor resistencia al Alzheimer: ¿qué los diferencia?

Los cerebros analizados presentaban los cambios propios de la enfermedad, pero sin manifestar ningún síntoma. Por qué puede ocurrir este fenómeno.

alzheimer
Donanemab, al igual que lecanemab, se administra por vía intravenosa y ataca las placas del cerebro de los pacientes afectados, conocidas como placas amiloides. | Bloomberg

Un estudio reveló que algunas personas presentan los cambios propios del Alzheimer sin presentar síntomas, casi como si su cerebro fuera resistente a la enfermedad. Trabajar sobre el motivo por el que estos cerebro son tan resistentes podría abrir paso a posibles tratamientos.

La investigación publicada en Acta Neuropathologica Communications fue realizada por un equipo de investigadores dirigido por el Instituto Holandés de Neurociencia. Estos científicos examinaron muestras de tejido cerebral del Banco de Cerebros de los Países Bajos, el cual contiene cerebros donados de más de 5 mil personas que murieron de enfermedades cerebrales.

Cuba avanza en un medicamento contra el Alzheimer
El Alzheimer afecta actualmente a unas 47 millones de personas en todo el mundo.

Entre la gran cantidad de muestras los expertos encontraron doce que habían permanecido cognitivamente sanos hasta el momento de su muerte pero cuyos cerebros presentaban signos neurológicos claros de la patología subyacente de la enfermedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estaba claro qué ocurre en estas personas a nivel molecular y celular", indicó Luuk de Vries, neurocientífico del Instituto Holandés de Neurociencia, y añadió: "Por lo tanto, buscamos donantes con anomalías en el tejido cerebral que no mostraran deterioro cognitivo en el Brain Bank".

Durante su análisis, los expertos descubrieron diferencias claras en los cerebros resistentes relacionados con las células de astrocitos, las cuales están involucradas con la limpieza de desechos del cerebro. En concreto, dichas células produjeron más antioxidantes protectores en cerebros resistentes en comparación con los afectados por Alzheimer.

Síndrome de Alzheimer: ¿cómo prevenirlo?

En este sentido, los especialistas detectaron que los cerebros resistentes parecían tener mayor capacidad para eliminar las proteínas tóxicas asociadas con el desarrollo de la enfermedad, es decir, serían mejores para detener la acumulación de basura neurológica.

Otra diferencia clave se encontró en la producción de energía más eficiente en las células de los cerebros resistentes. Si bien aún no se alcanzó a comprender el motivo de las diferencias mencionadas, como su relación con el Alzheimer, los expertos subrayaron que la detección es un primer paso importante.

De hecho, el próximo paso de la investigación consiste en resolver por qué existen las diferencias mencionadas en los procesos de producción de cerebros resilientes. Luego, desde ese lugar sería posible desarrollar medicamentos que ayuden de aumentar la capacidad de protección del cerebro.


AS/ff