Perfil
CANAL E
Inversiones

YPF anticipa sus próximos pasos con la planta de GNL

El proyecto, presentado como la “inversión más grande en la historia” del país, involucra entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

YPF
YPF instalará la planta de GNL en Río Negro | Noticias Argentinas

Este miércoles, las petroleras YPF y Petronas defendieron la decisión de ubicar el proyecto "Argentina LNG" en Sierra Grande, Río Negro, en lugar de Bahía Blanca, Buenos Aires. Esta justificación llega a la par del anticipo del accionar de las empresas y los próximos pasos con la planta de GNL.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Agustín Campero, economista especializado en ciencias, tecnología e innovación, quien expresó que, en primer lugar, “estamos hablando de una inversión monumental que exige años de estabilidad fiscal y previsibilidad”.

Por qué se eligió Río Negro para la instalación de la planta

Según el entrevistado, la decisión de ubicar el proyecto "Argentina LNG" en Sierra Grande, Río Negro, en lugar de Bahía Blanca, Buenos Aires, “busca garantizar esa estabilidad”, ya que además de contar con el recurso de Vaca Muerta, “se necesita una gran inversión para la exportación de gas”. 

Por otra parte, Campero informó que el comunicado de YPF aclara que los próximos pasos “incluyen asegurar compradores para el gas y conseguir financiamiento para la inversión, lo que implica buscar inversores y bancos internacionales para obtener los préstamos necesarios”. Y agregó: “Existe una preocupación significativa y es que Argentina, a pesar de contar con recursos y experiencia, enfrenta una historia de inestabilidad y cambios bruscos en las reglas de juego”.

Cuáles fueron las decisiones que afectaron la exportación de gas

En ese sentido, el entrevistado recordó que durante el kirchnerismo, “se tomaron decisiones que afectaron las exportaciones de gas”. En 2004, se redujo unilateralmente la cantidad de gas exportado a países como Chile, Uruguay y Brasil, “impactando severamente sus economías”, explicó y agregó que un año después, el precio del gas para Chile aumentó de 4 a 4.8 dólares por millón de BTU, “lo que tuvo consecuencias negativas en la economía chilena”.

Para Campero, “la tesis que respalda la decisión de ubicar el proyecto en Río Negro sugiere que esta ubicación permite un acceso más directo desde Vaca Muerta al mar”, evitando las redes troncales de suministro de energía para Argentina. “Aunque esta decisión podría reducir algunos costos, también plantea preocupaciones medioambientales, como el impacto potencial en el ecosistema de la ballena franca en el Golfo de San Matías”, contó.

Cómo se manejará la demanda de energía interna

Al ser consultado sobre la demanda interna de energía, el entrevistado explicó que “debe ser considerada y evitar que sea un cuello de botella en el futuro”. Y recalcó que el proyecto debería contemplar el desarrollo tecnológico relacionado con los recursos naturales, como el gas y el petróleo. 

En ese sentido, Campero explicó que Europa, por ejemplo, está demandando gas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y “Argentina podría aprovechar esta oportunidad para fortalecer su capacidad tecnológica y exportar tecnología”. Y agregó: “El proyecto original del gobierno no contemplaba plenamente el desarrollo tecnológico local, pero las modificaciones introducidas por el Senado obligan a que al menos el 20% de la tecnología sea local”.

Para cerrar, el economista dijo: “Es muy importante que se mantenga una estabilidad legal y se garantice la confianza de los inversores porque la historia de desconfianza hacia Argentina y la falta de compromiso con la estabilidad legal pueden afectar la atracción de inversiones millonarias”.